carl

 

“…me encontraba paseando en mayo de 1934 en Berlín, pensando en algunos negocios que tenía que cerrar, cuando, mientras charlaba en un café con unos amigos, sin sospechar que Alemania ya no era un país libre, en voz alta emití algunas reflexiones poco favorables hacia los nazis. Apenas unos instantes más tarde, cuando dejábamos la cafetería, me detuvieron.”

Así y ahí empieza la historia de Carl Schrade El veterano, en un bar. Acaba once años, una comisaría y cinco campos de concentración después. Sobrevivir a la tortura de la Gestapo y a los maltratos de Lichtenburg, Esterwegen, Sachsenhausen, Bucheland y Flossenbürg le proporcionaron el dudoso honor de ser el preso que más tiempo pasó en los Konzentrationslager.

Publicado en Francia el año 2011 tras permanecer oculto más de treinta en casa de un amigo del autor, El veterano (Ático de los Libros) es un relato que engancha por su sencillez y su discurrir entre lo cotidiano, lo político, lo esperanzador y lo desgarrador. Es un viaje al infierno del nazismo que no persigue el morbo del horror pero tampoco lo oculta. Es, como lo fueron Si esto es un hombre, El hombre en busca de sentido o Los hornos de Hitler, un toque de atención que nos recuerda que nada era tan fácil ni tan sencillo como encontrar el camino que conducía a un campo de concentración alemán”.

Esta memoria es también un valioso documento que agradecerán los especialistas dado que permite trazar por primera vez la línea divisoria entre exceso y norma respecto al funcionamiento de los campos nazis e incluso de las SS. Aun así, Schrade no es un intelectual y no es este un libro de grandes explicaciones históricas, razonamientos sociológicos o principios filosóficos. A pesar de lo cual, no es exagerado sentenciar que El veterano es una de las piezas que faltaba. Una lectura necesaria sobre la vida de un hombre y la de millones.

 

Marta Martínez

 

______

El veterano: Once años en los campos de concentración nazis / Carl Schrade / Editorial Ático de los Libros / 1ª edición, 2013 / Traducción de Claudia Casanova / 320 páginas / ISBN 9788493971953

Anuncios