¡Qué tópico son los tópicos y que utópica la realidad! Esto que parece una “patochada” podría ser lo que pensó el doctor en Antropología y licenciado en Derecho y Filología Clásica, Miguel Ángel García Olmo (Murcia, 1963), cuando llegó a sus manos el ensayo Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV de Benzion Netanyahu (1910), un reputado filólogo e historiógrafo, profesor emérito de Cornell University, quien afirmaba en su obra con rotundidad que la labor llevada a cabo por la Inquisición española en su afán de condenar, torturar y ejecutar al mayor número de “marranos” posibles (conversos judíos que practicaban a escondidas su fe) era comparable en magnitud al brutal genocidio que la Alemania nazi llevó a cabo en el Holocausto. Según este medievalista y estudioso, la razón por la que la Inquisición española obró con tal voracidad fue el odio racista y antisemita que despertaban los judíos en la península, y no por ningún otro factor religioso, cultural o político. Netanyahu llega incluso a conjeturar que los Reyes Católicos fueron los primeros grandes instigadores del odio judío en el mundo occidental.

En este libro que nos ocupa, Las razones de la Inquisición española, el autor, con una claridad y objetividad fuera de los cánones académicos, (aunque no deja de ser muy riguroso y profundo en sus planteamientos), refuta cada una de las tesis vertidas en el libro de Netanyahu, planteándose “una respuesta a la Leyenda Negra”.

Las razones de la Inquisición española intenta poner las cosas en su sitio. Para su autor la explicación religiosa que los defensores de esta institución, incluidos los Reyes Católicos, daban para la razón de ser de la misma, era por completo franca. Combatir la herejía era su función, nada de exterminar a los judíos. En la imaginación de todos están las películas, libros y documentales sobre los instrumentos de tortura y las muertes en la hoguera de brujas y almas diabólicas a manos del Santo Oficio… pero, ¿sabrían decir cuántas víctimas de la Inquisición están censadas? Según García Olmo entre 400 a 2000. No hay lugar a la comparación con el Holocausto nazi. Esto son sólo unos ejemplos de cómo el profesor va desmoronando las numerosas disquisiciones que han ido surgiendo a colación del estudio de Netanyahu.

En definitiva estamos ante una obra muy interesante, voluminosa y concienzudamente documentada, merecedora de una lectura pausada y atenta. Un libro que gustará a amantes de la historia tanto como a curiosos con afán de aprender.

M. Villanova

 

Las razones de la Inquisición española / Miguel Ángel García Olmo / Editorial Almuzara / 1ª edición, 2009 / 346 páginas / ISBN 97884925738