protas

 

La cadena estadounidense AMC ha emitido recientemente dos grandes series de TV líderes de audiencia: Breaking Bad y Mad Men. Una vez finalizadas, el pasado mes de febrero casi repetía éxito con Better Call Saul, que explicaba las andanzas en la abogacía de Saul Goodman, quien luego se convertiría en el abogado y ayudante para tapar los trapos sucios de Walter White, protagonista de Breaking Bad. Este  agosto se ha seguido la misma fórmula con otra serie de éxito, The walking dead, que estrena ahora también un spin off a modo de precuela titulado Fear the walking dead. Y el resultado vuelve a ser satisfactorio, el primer capítulo fue visto por más de 10 millones de telespectadores.

Fear the walking dead se remonta al principio del apocalipsis zombi en la que se desarrolla la exitosa The walking dead. A pesar de que se considera un spin off por similitudes obvias y que los creadores son los mismos, estos ya han negado que de momento vayan a aparecer personajes comunes. Recordemos que en el primer capítulo de The Walking dead cuando el protagonista Rick Grimes despertaba del coma, el mundo estaba totalmente devastado por una epidemia zombi. Fear the walking dead, en cambio, si bien aún no han explicado cuál es el origen de la infección, sí se centra en las primeras apariciones de los no muertos por la ciudad ante la perplejidad de los ciudadanos. En este primer capítulo nadie comprende qué está ocurriendo y, aunque son testigos de hechos imposibles de creer (un hombre que es abatido una y otra vez por la policía y que sigue en pie o  un chico que es atropellado una y otra vez por una furgoneta pero no muere), aún están lejos de creer que se encuentran ante una epidemia zombi.

El capítulo piloto ha servido principalmente a modo de introducción para presentarnos a los protagonistas: Madison Clark (Kim Dickens), una profesora viuda que acaba de empezar una relación con su compañero de trabajo Travis Manawa (Cliff Curtis) y que tiene dos hijos adolescentes totalmente opuestos: la estudiosa y aparentemente perfecta Alicia (Alycia Debnam- Carey) y el drogadicto Nick (Frank Dillane). Precisamente, Nick es uno de los primeros en descubrir a un zombi en plena comilona, pero su adicción hace que nadie le crea y lo achaquen a una alucinación fruto del continuo consumo de heroína. Sin embargo, después de algunos sucesos extraños y una supuesta gripe que se está contagiando demasiado rápido no les quedará más remedio que empezar a creer que algo grave, increíble y terrorífico está ocurriendo.

Los creadores  de la serie ya han dado algunas pistas sobre por dónde van a ir los tiros durante los seis primeros capítulos que tendrá la primera temporada. La diferencia más notable será el enfoque: los que seguimos la serie original  sabemos que los zombis no son más que una excusa para ahondar en el instinto de supervivencia del ser humano y no son pocos los capítulos que se centran más en cuestiones existencialistas que en planos de sesos y vísceras. Se supone que esta nueva serie satisfará el deseo de los que esperan un poco más de lo segundo y menos planteamientos éticos, sin llegar, eso sí, al nivel de otra serie de no muertos, Z-nation, que quizá peque en exceso de planos gore y descuide un poco el guión. Además, mientras la serie original se desarrolla principalmente en bosques y zonas rurales donde irrumpen entre los matorrales zombis que parecen caminar a cámara lenta y en avanzado estado de descomposición, la precuela presenta a unos zombis más enérgicos y menos podridos, ya que acaban de ser convertidos, que intentan hacerse con el dominio de la ciudad de Los Ángeles.

The walking dead nos ha demostrado durante seis temporadas que un grupo de personas desconocidas puede acabar formando una familia, mientras que Fear the walking dead nos tendrá en vilo poniendo a prueba constantemente a una familia que espera no ser separada. No por casualidad en un momento del capítulo el profesor Manawa habla a sus alumnos de un libro de Jack London en el que el mensaje principal es que “la naturaleza siempre gana”. Hagan sus apuestas.

 

Patricia Tena

 

__________

Tráiler

Anuncios