fragilidaddelneon

 

Existe casi todo un género literario alrededor de nuestra guerra civil e incluso de los primeros años de la posguerra. Más difícil es encontrar narrativa alrededor de personajes que de alguna manera han intentado sobrevivir después de la derrota e incluso después de otra derrota todavía más lamentable: el desengaño que supuso comprobar que el final de la guerra mundial y la derrota del nazismo no representaron para España el regreso a la legalidad republicana sino el enquistamiento de una dictadura cruel, anacrónica y pintoresca a causa de la geopolítica y de los intereses de los nuevos poderes europeos.

La fragilidad del neón (Alrevés) es una novela de desencanto, el de dos hermanos que no pueden deshacerse del pasado, cada uno a su manera, uno adaptándose a la realidad de forma resignada y el otro intentado todavía, cambiarla. La novela nos transporta a una época poco explorada en nuestra narrativa, la de la Francia de de Gaulle, con el trasfondo de la guerra de Argelia. Uno de los hermanos, el mayor, intenta llevar una vida gris y tranquila, alejada de la espiral de violencia en la que se vio envuelto y en la cual  muchos de sus ideales se hicieron trizas ante la realidad de la condición humana. El otro hermano, que no vivió a fondo aquella guerra, vivirá esa realidad cruel buscando la justicia en la guerra colonial y ello le costará muy caro.

La guerra de Argelia, las crueldades que se generaron, la violencia institucional del estado francés, es un tema incómodo todavía en el país vecino, lo mismo que el colaboracionismo con los nazis. En ninguna parte hay inocencia, los ideales se corrompen y nada es como se esperaba. El autor mezcla en la novela personajes ficticios y reales, como el siniestro Papon o la actriz Linda Darnell, reivindicando una estrella hoy algo olvidada que tuvo sus momentos de gloria y que el autor sitúa, ya al principio de una cierta decadencia prematura, en aquel París ya mítico, con una acompañante que dará lugar a una historia de amor un poco forzada, pero apasionada y romántica y que resulta también un contrapeso ante una realidad decepcionante.

Juan Laborda (Madrid, 1978) es un excelente historiador y a veces cae en un cierto peligro habitual en los historiadores jóvenes cuando se dedican a la ficción: dar demasiadas explicaciones y referencias sobre lugares, hechos o personajes. Hay que contar un poco más con la complicidad de los lectores y en su capacidad de buscar información ya que esas explicaciones a veces quitan intensidad a la historia central, la cual, sin embargo, tiene la emoción suficiente como para hacernos partícipe de esa historia de perdedores en la cual a pesar de todo siempre resurge una cierta esperanza en un futuro posible, mejor, más libre y justo.

 

Julia Costa

@liujatasco

 

________

La fragilidad del neón / Juan Laborda Barceló / Editorial Alrevés / 1ª edición, 2014 / 238 páginas / ISBN 9788415900351

Anuncios