hipotesis

 

La hipótesis del mal, de Donato Carrisi (Editorial Planeta) recupera a Mila Vásquez, la protagonista de Lobos (2011), su anterior novela. Mila es inspectora de policía y trabaja en el Limbo: la oficina de personas desaparecidas, donde se identifican cadáveres sin nombre y se busca a gente que en su día se desvaneció sin dejar rastro y a quien nadie ha reclamado.

El punto de partida de La hipótesis del mal es un crimen terrible. Roger Valin mata a sangre fría a toda la familia de un conocido empresario farmacéutico, excepto a su hijo menor, a quien deja con vida para que avise a la policía y sirva como testigo. Así se descubre que Valin era un oficinista que había desaparecido 17 años antes. ¿Por qué ahora regresa convertido en un asesino? Valin, además, sólo es el primero de una serie de desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes sin aparente conexión entre ellos.

Mila Vásquez es un personaje torturado con una vida personal desastrosa. Solitaria, no le gusta relacionarse con nadie, ni siquiera soporta que la toquen. Introvertida hasta límites insospechados, dedica todo su talento, que no es poco, a las investigaciones que absorben su tiempo. Mila será la encargada de llevar el caso, puesto que el asesino es uno de los desaparecidos competencia del departamento. Su jefe, Stephanopoulos, la pone en contacto con el agente Simon Berish, marginado desde hace décadas por el resto de sus compañeros por haber, presuntamente, admitido un soborno. Tantos años de aislamiento le han servido para estudiar antropología y convertirse en un hábil interrogador.

Los personajes están muy bien caracterizados, el autor nos hace partícipes de manera natural de cada una de las historias de las víctimas y los desaparecidos. El tándem formado por Mila y Berish es uno de los más curiosos de la novela negra moderna: complicados, atormentados, con pasados  que pesan sobre sus cabezas. Precisamente Berish es quien formula la hipótesis del mal, que da titulo a la novela y utiliza el ejemplo de que cuando una leona mata a las crías de otro animal para alimentar a su manada, el bien de unos  representa el mal de los demás y viceversa.

Aunque normalmente este tipo de novelas se encuentran muy arraigadas a una ciudad o un paisaje (Camilleri-Sicilia, Brunetti-Venecia, Nesbo-Oslo…), en este punto el autor no concreta dónde se desarrolla la acción, lo que le añade al conjunto un aire de misterio. Las preceptivas pistas falsas, quiebros inesperados, capítulos que acaban en el punto álgido, propios del genero, se ejecutan con precisión para que el lector quede atrapado en una novela que se lee en un suspiro. Una serie, la de la inspectora Vásquez, que los aficionados a la novela negra estarán condenados a seguir si leen La hipótesis del mal.

 

Marta Planes

@martaplanes

 

________

La hipótesis del mal / Donato Carrisi / Editorial Planeta / 1ª edición, 2015 / Traducción de Maribel Campmany / 450 páginas / ISBN 9788408135869

Anuncios