llanuras

 

Gerald Murnane aterriza por primera vez en nuestras librerías con Las llanuras. Autor desconocido aquí, lo que más sorprende de su carácter es descubrir que nunca se ha subido a un avión y prácticamente no ha salido jamás del estado australiano de Victoria. Poco más de treinta años separa esta primera traducción en castellano, firmada por Carles Andreu, de la edición original con la que se ganó el reconocimiento de la crítica de su país. Muchos lo consideran uno de los mejores escritores de la literatura australiana y Las llanuras sigue siendo esa obra enigmática que nos transporta a ese paisaje casi onírico de la otra parte del mundo. Pero más que una narrador brillante, Murnane es un escritor estético, que cautiva con un estilo aparentemente sencillo y escueto. No me resulta nada extraño que lleve media vida dedicado a la enseñanza, en primaria y en seminarios de escritura creativa.  Las llanuras es un texto quizá inclasificable, pero bello, relatado de forma impecable, como la mejor poesía diluida en prosa. Una obra que no se lee por su argumento, sino por el tipo de discurso.

Un joven cineasta se ha propuesto una obra titánica: explorar y filmar El interior, un  documental sobre el corazón de las llanuras, que mostrará el paisaje como nadie lo había hecho antes, captando con la cámara lo invisible al ojo humano y revelando a los demás la imagen definitiva del territorio. Artista sin obra, el joven cineasta se hospeda durante más de una década en la casa de un terrateniente del interior, donde su obra muta y se transforma, no llega a realizarse nunca, y eso mismo se convierte en una revelación y su mayor logro. Las llanuras se tragan al protagonista y lo encumbran como  un visionario de lo invisible, un erudito del tiempo que apenas abandona la biblioteca de su protector.

La filmación de El interior se transforma así en un viaje existencialista, emprendido con la total confianza en el éxito del proyecto, que va postergándose sin remedio a favor de los interminables preparativos y estudios previos. Pero como muy bien saben los llaneros, podemos conocer nuestro cometido en la vida y decidir no perseguirlo. No es tanto lo que suceda en las llanuras, como lo que permanece. Las llanuras son un lugar extraño, donde prevalece el silencio. Una tierra adornada por la bruma y morada por terratenientes que arremolinan a su alrededor a una prole variada, curiosamente los hacendados atraen a multitud de artistas que parecen perdidos por no saber que ya han llegado al destino. La pluma de Murnane hace que las llanuras sea un territorio místico, de poéticos atardeceres y susurros del viento entre la hierba, que nos concede la oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia vida, de frenar un instante y contemplar nuestro paisaje interior, de anotar alguna idea que cause impresión en nuestra obra futura. Quizá alguien añore la paz que jamás ha experimentado ante el horizonte infinito que el autor describe, y envidie un poco la oportunidad que tiene el protagonista de explorar el fin del mundo. Quizá las llanuras os resulten opresivas, y sus artistas, sus poetas, sus pintores, sus paganos defensores de tradiciones y costumbres que no quieren compartir y que no aprenderéis, se os presenten como meros inadaptados a la vida moderna. No encontraréis amor, más allá del contemplativo, del teorizado, del propio. Tampoco encontraréis un resquicio de autocompasión, y vuestra estancia en las llanuras será prácticamente indolora si os adentráis sin miedo, teniendo muy presente que la única finalidad es el propio viaje de exploración, de meditación. Un viaje que no os será ajeno, aunque las llanuras os parezcan cuanto menos improbables, pues todos andamos buscando nuestro lugar, aunque aún quede bien lejos.

 

Jennifer Camacho

@garymused

 

______

Las llanuras / Gerald Murnane / Editorial Minúscula / 1ª edición, marzo de 2015 / Traducción de Carles Andreu / 147 páginas / ISBN 9788494145797

Les planes / Gerald Murnane / Editorial Minúscula / 1ª edición, marzo de 2015 / Traducción de Marta Hernández / 144 páginas / ISBN 9788494145773

Anuncios