safier

 

David Safier tiene acostumbrado al público a historias originales y sorprendentes. En 28 días, nos presenta a Mira, adolescente judía que vive – o sobrevive- en el gueto de Varsovia, junto a su madre y hermana. Tras la muerte de su padre, ella es la esperanza y el sustento de su familia, gracias a su coraje y generosidad, y al estraperlo. A medida que comienzan las deportaciones y los alemanes van apretando un poco más la tuerca en su plan de aniquilación, el lector acompaña a Mira en esta supervivencia en el infierno hasta que finalmente se sume a la Resistencia. Entonces comenzarán 28 días de lucha, esperanza, desolación, orgullo, dolor y pérdida.

Desde la primera línea el lector empatiza con la protagonista de esta historia, más aún porque la narración es en primera persona. Además de la luchadora Mira, Safier introduce personajes bien construidos, cada uno de los cuales muestra opciones y actitudes diferentes respecto al contexto y circunstancias en las que se han visto obligados a vivir. Se trata de personajes ficticios pero que evocan y recuerdan hechos y situaciones reales. De hecho, para la creación de este título, el escritor se documentó con diferentes fuentes de primera mano, como las memorias de supervivientes.

Asimismo, el autor describe muy bien el paisaje del gueto y como este se va transformando según avanzan los acontecimientos. Un lugar que pasa de ser concurrido a solitario, árido, desolado y destartalado. Safier logra contextualizar tan bien la historia en todo momento, que el gueto puede llegar a parecer un personaje que respira y participa en la misma.

El último libro del conocido escritor trae a la palestra temas como la supervivencia, la dignidad o el amor, pero por encima de todo Safier plantea desde el principio una pregunta al lector y es sobre esta que gira toda la obra. Mientras Mira nos recuerda que “uno siempre puede tomar decisiones”, se desafía a los personajes, y sobre todo al lector, dejando planear este interrogante por cada página: ¿qué clase de persona quieres ser?

El escritor sorprende al público contando otra historia dentro de la historia, que, además de dar un respiro al lector del horror del Nazismo, juega un papel importante respecto a la protagonista, la relación con su hermana y a su forma de afrontar el acoso de los nazis. Los fieles a este escritor vuelven a encontrar en 28 días su prosa ágil y sencilla, sin excesiva descripción, con frases cortas pero certeras.

28 días es una novela conmovedora, de las que calan y arañan, una narración cruda que deja en la superficie lo mejor y lo peor del ser humano. Una historia que escupe realidad. Un libro muy recomendable, que se suma a los títulos imprescindibles para no dejar en el olvido aquellos hechos que zarandearon el mundo. Un libro alejado de sus anteriores publicaciones, pero que constata el buen hacer y el talento de David Safier.

 

Laura Baeza

@Lau_BaezaA

 

 

_________

28 días / David Safier / Editorial Seix Barral / 1ª edición, 2014 / Traducción de María José Díez Pérez / 416 páginas / ISBN 9788432224027

28 dies / David Safier / Editorial Empúries / 1ª edición, 2014 / Traducción de Pilar Estelrich / 320 páginas / ISBN 9788497879712

Anuncios