MODIANO

 

El escritor francés Patrick Modiano ha ganado el Premio Nobel de Literatura haciendo añicos los pronósticos, que apuntaban al keniata Ngũgĩ wa Thiong’o o al japonés Haruki Murakami. Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es autor de novelas como En el café de la juventud perdida (Anagrama en castellano y Proa en catalán), Dora Bruder (Seix Barral) o Flores de ruina (El Aleph Editores) y ha ganado destacados premios como el Goncourt en 1978 por Calle de las tiendas oscuras (Anagrama en castellano y Proa en catalán).

Según nuestro crítico Sebastià Bennasar, “Modiano es uno de los grandes nombres de la literatura francesa contemporánea y uno de esos diez escritores de la segunda mitad del siglo XX que sin duda incluiría en el improbable caso de que alguien me encomendase alguna vez hacer un canon, aunque advierto que de esos escritores por los que o sientes una pasión de hooligan o bien te aburren profundamente”. De su libro En el café de la juventud perdida, nuestro crítico Salva G. destacaba su “prosa elegante, luminosa y cautiva”.

La hierba de las noches (Anagrama/Proa) es el último libro que se ha publicado en España. En ella, Modiano invita al lector a un viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales – en la que aparece un leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la Ocupación – pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor.

SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS

En el café de la juventud perdida (Anagrama/Proa): París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vaga­bundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un pre­sente perpetuo.

Calle de las tiendas oscuras (Anagrama/Proa): Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detecti­ves del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubi­larse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a recons­truir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente.

Dora Bruder (Seix Barral): El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio dramático: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa.

Flores de ruina / Perro de primavera (El Aleph Editores): Escritas en diferentes momentos de su vida, pero con muchos puntos coincidentes, Flores de ruina y Primavera de perros son dos novelas cortas que giran en torno a dos de los grandes temas esenciales del autor francés: el paso del tiempo y la memoria. Ambas historias se sumergen en el pasado de los protagonistas: la primera gira alrededor de la relación que se establece entre un fotógrafo y el narrador de la novela, y las incógnitas que le quedan al último cuando el fotógrafo desaparece sin dejar rastro, y la segunda narra la historia de una pareja de jóvenes que se suicida, y la obsesión que crece en el protagonista, años después, por descubrir su historia.

 

Redacción

Anuncios