adulterio

 

Paulo Coelho, escritor brasileño autor de libros superventas como El alquimista, se adentra en la psique femenina en su nueva novela Adulterio (Planeta en castellano y catalán). Y lo hace a través de Linda, una atractiva mujer de 30 años que vive en Ginebra y que trabaja como periodista en el diario más importante del país. Está casada con un buen hombre al que quiere y con el que tiene dos hijos. Aunque es consciente de que su vida no se caracteriza por el riesgo o las grandes emociones, cree que, como no tiene nada importante de lo que quejarse, puede decir que es feliz. Sin embargo, tras entrevistar a un escritor que asegura no tener interés en encontrar la felicidad sino en vivir de forma apasionada, ella empieza a plantearse la siguiente pregunta respecto a su vida: ¿esto es todo? El encuentro con su antiguo novio del instituto, Jacob Köning, convertido ahora en un respetado político, reactivará sus ganas de arriesgarse, ilusionarse y de disfrutar plenamente.

Adulterio se centra en la crisis de una mujer que, como ella misma revela, vive dividida “entre el terror a que todo cambie y el terror a que todo siga igual el resto de mi vida”. Linda explica su historia en primera persona pero Coelho, incomprensiblemente, recurre a algunas fórmulas que resultan prácticamente ridículas (“Hola, aún no me he presentado: Soy Linda, encantada”). Como ya hemos visto innumerables veces en literatura, cine y televisión, el gran argumento de la novela es el renacer de una mujer que, a raíz de una aventura extramatrimonial, se revitaliza y se reinventa a sí misma. Teniendo en cuenta el título, el autor se ha decantado por describir de forma explícita los encuentros sexuales entre los amantes, pero lo hace de una forma tan escueta, desapasionada y simplista que no provocan ningún tipo de emoción.

Algunos medios usan el adjetivo “provocativo” para hablar del libro pero no lo es en absoluto y me pregunto si no se habrá hecho para aprovechar lo que aún queda del tirón de Cincuenta sombras de Grey. En cambio, el autor sí demuestra encontrarse como pez en el agua cuando escribe sobre lo que domina, es decir, largos párrafos sobre el amor, Dios o la religión (véase el tedioso y reiterativo penúltimo capítulo) o cuando, como metáfora de la libertad conseguida, Linda escucha cómo una montaña le ofrece su fuerza, los lagos le otorgan su paz e incluso el mismísimo sol le sugiere que brille como él mientras un águila le susurra al oído “esto es la eternidad”. Sí, señores, este es Paulo Coelho intentando describir el resurgir de una mujer. No deja de resultar paradójico que el objetivo del libro sea defender la idea de vivir de forma apasionada, ya que la lectura de Adulterio queda muy lejos de serlo.

 

Patricia Tena

 

____________

Adulterio / Paulo Coelho / Editorial Planeta / 1ª edición, 2014 / Traducción de Ana Belén Costas / 288 páginas / ISBN 9788408131625

Adulteri / Paulo Coelho / Editorial Planeta / 1ª edición, 2014 / Traducción de M. Dolors Ventós / 285 páginas / ISBN 9788497082716

Anuncios