sade

 

Hay escritores que siempre han ejercido una fascinación sobre nosotros a pesar que tal vez no los hayamos leído ni tanto ni tan bien como merecen (o directamente no los hayamos leído). Sus biografías (muchas veces conocidas de oídas o a través de referencias indirectas) ejercen una cierta fascinación entre todo buen amante de las letras y sobre todo entre cualquier aspirante a escritor. Son los llamados escritores malditos, es decir, un puñado de autores a los que alguien condenó si no es que lo hicieron ellos mismos, tesis que propone en su libro Linaje de malditos el ecuatoriano Mario Campaña para la editorial Salto de Barca.

Campaña (1959), que pasa por ser el mejor biógrafo en castellano de Baudelaire, recoge en este libro las biografías del marqués de Sade, William Burroguhs, Arthur Rimbaud, Jim Morrison, Charles Baudelaire, Leopoldo María Panero, Edgar Allan Poe, Isadore Ducase, Charles Bukowski y Antonin Artaud, y un magnífico estudio introductorio que actúa como nexo de unión entre unos y otros y en el que articula su posición: los diez son escritores que han reflexionado sobre el mal y lo han convertido en materia de sus creaciones.

Podríamos discutir el punto de partida y el punto de llegada, pero jamás la honestidad del libro. Es decir, desde este punto de partida, el de la unión con el mal, podrían ser más los escritores que están, pero es honrado porque ninguno de los que están sobran. Podríamos discutir el hecho que dos literaturas nacionales predominan sobre las otras: la americana y la francesa, pero sería ir a buscar tres pies al gato, ¿acaso no son ambas literaturas incuestionables en el canon literario de los últimos trescientos años? Y además, toda propuesta canónica –y la selección biográfica de Campaña no deja de ser una propuesta de canon centrada en la tesis que la sustenta- parte del concepto de elección, y los diez autores propuestos están muy bien escogidos y permiten la comparativa alrededor del eje temático que articula el libro.

Luego, claro está, destaca el oficio del biógrafo. La documentación está trabajada, la bibliografía actualizada y la erudición del autor en ningún momento va en detrimento de la lectura del libro. Campaña sabe hacer atractiva la vida de cada uno de sus biografiados sin que la documentación lastre el placer de la lectura, pero a la vez la documentación está siempre presente, la erudición es el armazón con el que se estructura un libro que es una delicia y después de su lectura nos queda un trabajo imprescindible: redescubrir a estos diez malditos desde sus textos.

 

Sebastià Bennasar

@sbennassar

 

________

Linaje de malditos: De Sade a Leopoldo María Panero / Mario Campaña / Paso de Barca / 1ª edición, 2014 / 388 páginas / ISBN 9780991276233

Anuncios