canarias

 

Explorar las relaciones entre México y las Canarias, o, en otras palabras, entre el ahuehuetl (palabra que viene del nahuatl) y el drago, dos especies vegetales paradigmáticas de sus respectivos lugares de origen. La premisa me pareció muy bonita y también el medio: reunir relatos de ambas regiones y buscar los puntos de encuentro y las divergencias de dos culturas parecidas, aunque sustancialmente distintas. En algún momento supuse que ese discurso iba a tomar alguna forma consistente y, sobre todo, convincente. Pero nada más leer la lista de autores y percatarme de cómo estaban divididos (aquí los canarios, aquí los mexicanos) vi que quizás me había equivocado.

Ya desde el punto de vista meramente formal, el de la organización de los textos, uno se percata que la colección no incide en la unión o en las relaciones entre los relatos sino que han sido expuestos según estricto orden alfabético y según estricto orden de procedencia. A partir de ahí uno ya no espera que el contenido pueda tener algún tipo de relevancia en la compilación, o que el conjunto deba leerse desde determinada perspectiva. Tras asomarme a las páginas del libro entendí que, efectivamente, no había tal cosa como intereses o puntos de vista comunes entre los cuentos, sino que los temas, los géneros y los estilos se iban alternando sin ningún tipo de coherencia. Me pregunto entonces cuál es el objetivo de esta colección si ya desde su concepto no parece estar muy bien atado.

Por fortuna, uno encuentra entre la variedad de relatos algunos que valen la pena, aunque en general, y más en una colección de este tipo, es difícil que todos los textos estén a la misma altura. En su versión actual, Entre el Ahuehuetl y el Drago abarca tantos géneros y tantas visiones que difícilmente tendrá uno paciencia para (re)buscar y descubrir aquellos que más le atraigan. La que empuja y sustenta el libro sigue pareciéndome una buena idea. Lástima que me falle en su puesta en práctica.

 

Ignasi Mena

 

__________

Entre el Ahuehuetl y el Drago / VVAA / Baile del Sol Ediciones / 1ª edición, 2013 / 266 páginas / ISBN 9788415700227

Anuncios