Sobrecb TD

 

Poca cosa  se puede añadir a lo mucho que se ha escrito ya sobre Alice Munro después de la concesión del Nobel. Esta autora ha destacado, sobre todo, en la narración breve. Los premios importantes siempre cuentan con el condicionante de tener que priorizar entre excelencias y la concesión a Munro puede que retrase o imposibilite que otra gran escritora, también canadiense,  Margaret Atwood, lo llegue a conseguir. Ambas son grandes maestras de la escritura, muy distintas, con una larga trayectoria y personalmente no sabría a quién elegir. Siempre se agradece que esos premios vayan a parar a mujeres, cosa poco frecuente todavía. Sólo hay que contabilizar estadísticamente a los premiados para comprobar cómo la diferencia numérica es abismal incluso en el campo de la literatura, en el cual existen desde hace muchos años tan buenas escritoras como escritores.

Las comparaciones en literatura acaban resultando a menudo tópicas o reduccionistas. Los autores que sobresalen en la narración breve suelen ser comparados de forma inevitable con el gran Chéjov, cosa que también ha sucedido con Munro. Sin embargo, más allá de retratar de forma magistral vidas que podrían parecernos mediocres, sus mundos son absolutamente distintos por época, paisaje interior y exterior y probablemente por el sexo de sus autores. Los personajes, sobre todo esos grandes personajes femeninos de Munro, se elevan interiormente por encima de su mediocridad. A ello contribuyen las descripciones de los escenarios que enmarcan sus vidas, paisajes aparentemente vulgares pero salpicados de detalles que conforman su grandeza.

En este libro encontramos nueve narraciones de la autora, todas distintas, todas con algo en común. Las protagonistas son generalmente mujeres y en sus vidas aparentemente grises se mezclan los recuerdos, los sueños, los desengaños, mostrando la complejidad interior de sus sentimientos. En varias de estas narraciones la monotonía de un destino que parece irreversible se ve alterada, a veces de forma definitiva y en otras de forma temporal, por alguna circunstancia inesperada, por un hecho sin demasiada importancia que, sin embargo, resulta para ellas muy significativo. Parece que no ocurre nada o que ocurre poca cosa, las historias nos describen una tranche de vie, por eso cuesta explicar sus argumentos y las referencias sobre esas nueve historias que encontramos en los comentarios sobre el libro suelen incidir en aspectos muy distintos, según el lector o el crítico que las escribe. Lo mismo nos sucede  al releerlas, siempre parecen una nueva historia y descubrimos detalles que nos habían pasado desapercibidos en la primera lectura.

La narración que cierra el libro, Ver las orejas al lobo, fue llevada al cine por Sarah Polley, con Julie Christie como protagonista, con el título Lejos de ella. Aquí  la autora incide algo más que en el resto en el personaje masculino de la historia. Las relaciones de pareja, en este caso crepusculares y sacudidas por la pérdida de memoria de la protagonista, son el eje central de la narración aunque en ella, como en el resto, encontramos un sinfín de matices, descripciones y reflexiones.

Las relaciones familiares en general desfilan como telón de fondo de esas vidas aparentemente sencillas, a través de esos destinos que parecen irreversibles cuando se miran después del paso del tiempo y en los cuales ha tenido una gran importancia en muchas ocasiones un detalle que puede mostrarse como absolutamente banal o casual. Para los seguidores de la obra de Munro un libro más para disfrutar de esta autora y para los que todavía no la conocen una buena ocasión para entrar por primera vez en ese universo tan personal y detallista.

 

Julia Costa

 

________

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio / Alice Munro / RBA Libros / 1ª edición, 2009 / Traducción de Jaime Zulaika / 264 páginas / ISBN 9788498673784

Anuncios