elcantodelcuco

 

Puede que el lector que decide leer El canto del cuco (Espasa en castellano y Proa en catalán) sabiendo que, escrito con el seudónimo de Robert Galbraith, pertenece a J.K.Rowling, busque en sus páginas con nostalgia reminiscencias de Harry Potter, su mundo fantástico y la manera en que está contado. Si lo hace, se equivoca. Como ya hiciera con Una vacante imprevista, la autora se vuelve a alejar de su gran éxito, para esta vez adentrarse en el género policíaco.

La famosa supermodelo Lula Landry cae de su balcón en el sofisticado barrio de Mayfair, en la ciudad de Londres, y fallece al golpearse con el suelo cubierto de nieve. Todo apunta a un acto de suicidio de una persona emocionalmente desequilibrada, pero no todo el mundo está convencido de esta hipótesis. Ante las serias dudas que alberga al respecto, su hermano contrata los servicios del detective Cormoran Strike para investigar mejor los hechos, una búsqueda que se adentrará en secretos del pasado y relaciones humanas en torno a la víctima.

El detective y su perspicaz ayudante, Robin, son los verdaderos protagonistas de esta historia. Alrededor de ellos aparecen otros personajes relacionados con la víctima y posibles asesinos encubiertos. Precisamente uno de los puntos fuertes de la novela es la construcción de estos personajes. Entre ellos destaca el propio Strike. Rowling presenta a un detective con una vida desordenada y un aura de naufragio y que, en cambio, posee excepcional olfato, capacidad deductiva y tenacidad para trabajar en favor de la justicia. Un personaje con el que el lector conecta desde el principio, lo acompaña en todo momento como a un amigo fiel, tanto en sus derivas emocionales como en sus pasos tras lo que esconde la muerte de Landry.

La novela transcurre con Londres como escenario, ciudad a la que la escritora hace referencia recurrentemente, lo que contribuye a acercar la historia al lector, a hacerla más real. Hay que reconocer que Rowling muestra estilo en la escritura y dominio de los diálogos, sabe alimentar la curiosidad del lector y animarlo a hacer sus conjeturas sobre el caso. Aun así, El canto del cuco tiene momentos en que la lectura se vuelve lenta, pesada a veces, se acusa un exceso de detallismo y descripciones y se echa en falta algo más de acción. El canto del cuco es, en cualquier caso, un libro que entretiene y que muestra una J.K Rowling hábil y cómoda en un nuevo género literario para ella.

 

Laura Baeza

 

_________

El canto del cuco / Robert Galbraith (J.K. Rowling) / Editorial Espasa / 1ª edición, 2013 / Traducción de Jesús de la Torre / 560 páginas / ISBN 9788467040395

El cant del cucut / Robert Galbraith (J.K. Rowling) / Editorial Proa / 1ª edición, 2013 / Traducción de Aurora Ballester / 560 páginas / ISBN 9788475884516

Anuncios