Amoraga ya fue finalista del galardón / Foto: Jordi Milian
Amoraga ya fue finalista del galardón / Foto: Jordi Milian

 

La 70ª edición del Premio Nadal ha recaído en la autora Carmen Amoraga (Picaña, Valencia, 1969) por la novela La vida era eso, que presentó bajo pseudónimo de Gino Paoli. El galardón ha sido entregado por la escritora Ana Maria Matute, quien ganó este premio en 1959 con Primera memoria. Amoraga, quien lució una chapa de apoyo a los trabajadores de Canal 9, dedicó el premio a su profesor de literatura de instituto y a todos los profesores que intentan trasmitir conocimiento ahora a pesar de todos los recortes.

La novela está inspirada en la muerte del marido de su gran amiga Bibiana. La protagonista es una mujer argentina que tiene dos hijas. Su marido le pide antes de morir que actualice  su perfil de facebook y su muro. Ella lo hace y encuentra en las redes sociales el calor humano que necesitaba. Amoraga, que fue finalista del Nadal en 2007, destacó que se trata de “un libro sobre la pérdida y la superación, porque aprender a perder es aprender a vivir”. La autora recordó también que “escribir y leer tienen un efecto mágico y terapéutico” y que “las redes sociales nos han cambiado, tanto la forma en la que nos comunicamos como la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos, ya que nos analizamos más”.

Por su parte, Albert Villaró (Seu d’Urgell, Alt Urgell, 1964) ha ganado el Premio Josep Pla por la novela Els ambaixadors, presentada con pseudónimo de Bartomeu Porredon. En la novela, el militar Domènech Batet tiene una visión del futuro en la que sus propios compañeros lo asesinan tres años después. A raíz de esto, toma una decisión que cambiará y afectará notablemente los acontecimientos.  Hay personajes reales y ficticios pero todos toman una nueva trayectoria vital a partir del 6 de octubre de 1934 (Hechos de Octubre). Después la acción se traslada a 1949 en la Catalunya republicana que se está recuperando de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Entre los escenarios que aparecen en la novela, están Barcelona, Andorra, Irlanda o Madrid.

 

Patricia Tena

Anuncios