103273_Cub_Swinging_Christmas.indd

 

Benjamin Lacombe ha demostrado con creces que convierte en oro todo lo que toca. Ya sea ilustrar clásicos de la literatura universal (Cuentos macabros de Edgar Allan Poe o Nuestra Señora de París de Víctor Hugo), sus propias adaptaciones literarias (Ondina, Madame Butterfly) o aunar fuerzas con otros artistas como Sébastien Perez (Genealogía de una bruja, El herbario de las hadas) u Olivia Ruiz (Melodía en la ciudad). Precisamente, ha vuelto a contar con la cantante francesa de origen español para uno de sus últimos trabajos, un cuento musical navideño titulado Swinging Christmas.

El protagonista es Robin, un niño de nueve años apodado “el rey de las travesuras”. Vive en un pueblo perdido entre las colinas y le parece un lugar tan aburrido que lo ha bautizado como Unrolloquetemueres. Su madre cada Navidad prepara cestas para los más necesitados y, aunque al principio a él no le hace mucha gracia, se acaba convirtiendo en el repartidor oficial. Y así es como aparece en la casa de Bernard, un hombre mayor con pinta de oso que, para su sorpresa, resulta ser encantador, bondadoso y un enamorado de los libros y de la música jazz. De hecho, en su viejo tocadiscos siempre suenan las canciones interpretadas por la bella Sol, la estrella de la orquesta Red Star y el gran amor de su vida al que perdió. Entre Robin y Bernard surgirá una amistad que les marcará para toda la vida y que será clave a la hora de afrontar sus respectivos futuros.

 

swingingchristmasprotas

 

Swinging Christmas es una fábula que no solo es apta para leer durante las fechas navideñas, ya que cualquier día del año es perfecto para disfrutar de la genialidad de Benjamin Lacombe. Aquí, el autor retrata un paisaje muy navideño repleto de copos de nieve, bosques teñidos de blanco, altas colinas, estrellas como decoración principal, lecturas en un cómodo sofá al lado de la chimenea… Pero Swinging Christmas se convierte en mucho más que un cuento para Navidad: es un sentido homenaje al amor, a la amistad, a la literatura y a la música. Robin no consigue aprender a leer correctamente y el ermitaño le explica que debe disfrutar de las palabras del mismo modo que sabe apreciar una bonita canción. “Hijo, para leer hay que estar relajado. Deja que las palabras te lleguen sin juzgarlas y sin juzgarte; deja que te invadan sin temor, igual que, por lo que veo, haces con la música. Escucha, aquí la trompeta también nos está contando una historia, No sabes nada de música, pero la percibes con emoción. Eso es lo más importante. Estas letras y estas palabras también son una música. Si las lees despacio y das con el tempo correcto, lo conseguirás”.

 

lacombeobin

 

Como sorpresa final nos encontramos un CD con la banda sonora del libro, es decir, las cinco canciones que escucha cada día Bernard interpretadas por Sol y que aquí tienen la voz de Olivia Ruiz (ex pareja sentimental del escritor y cantante Mathias Malzieu, quien también ha trabajado con Lacombe) & The Red Star Orchestra, una big band compuesta por 25 músicos. Los temas son adaptaciones de canciones conocidas como Have yourself a Merry Little Christmas, Sing Sing Sing, Bewitched, The more I see you y What’s this, esta última perteneciente a la BSO de la película Pesadilla antes de Navidad. En definitiva, un auténtico regalo para todos los sentidos.

 

Patricia Tena

 

_______

Swinging Christmas / Benjamin Lacombe y Olivia Ruiz / Edelvives / 1ª edición, 2013 / Traducción de Elena Gallo / 40 páginas / ISBN 9788426389978

Swinging Christmas / Benjamin Lacombe y Olivia Ruiz / Editorial Baula / 1ª edición, 2013 / Traducción de Jordi Vidal / 40 páginas / ISBN 9788447925643

Anuncios