malzieu

 

Mathias Malzieu, cantante del grupo Dyonisos, se dio a conocer en el panorama literario con La mecánica del corazón (Reservoir Books, 2009). Después le siguieron La alargada sombra del amor  y Metamorfosis en el cielo (publicadas en la misma editorial en 2010 y 2011, respectivamente). Sus historias y sus personajes, a medio camino entre los de Tim Burton y Roald Dahl, centran su búsqueda en el amor y se rodean de elementos surrealistas, melancólicos y muy poéticos.

Su última novela, El beso más pequeño (Mondadori en catalán y castellano), es un ejemplo más de la originalidad sin límites del escritor francés. El protagonista conoce a una chica con la que baila durante toda la noche. Cuando por fin se dan un beso (el más pequeño posible, casi diminuto), ella desaparece, literalmente. Consciente de que encontrar a una chica invisible no es tarea fácil, recurre a un detective, Gaspar Nieve, y a su ayudante, un loro parlanchín llamado Elvis que es especialista en cazar a mujeres difíciles. Aunque no tienen muchos datos sobre la desaparecida en cuestión (“No tengo más que ese ligero silbido de pulmones como de asma pero en re menor y esa sensación de fruta roja eléctrica cuando besa”, confiesa) logran encontrarla y es entonces cuando el protagonista comprende que lo más difícil no es  encontrar el amor, sino cómo saber retenerlo.

Cuando uno lee las sinopsis de los libros de Malzieu es prácticamente inevitable pensar que se trata de un disparate sin pies ni cabeza. Pero lo más sorprendente es que el autor siempre logra que el lector conecte con ese mundo medio loco y maravilloso que ha ideado, porque detrás de todos esos seres fantásticos y situaciones imposibles, nos quedan unas acertadas metáforas sobre la vida, la muerte y, especialmente, el amor en todas sus facetas. ¿O acaso el síndrome que padece Sobralia, la chica que desaparece cuando besa, no es simplemente el miedo que tenemos a exponernos demasiado ante el ser amado? Malzieu, además, escribe de una forma absolutamente evocadora (“ella se peina como quien monta claras a punto de nieve”) y por todo ello podemos asegurar, sin lugar a dudas, que hoy día él es el gran fabulador de los soñadores.

 

Patricia Tena

 

_______

El beso más pequeño / Mathias Malzieu / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, 2013 / Traducción de Robert Juan Cantavella / 144 páginas / ISBN 9788439727811

El petó més petit / Mathias Malzieu / Editorial Mondadori / 1ª edición, 2013 / Traducción de Mireia Alegre / 144 páginas / ISBN 9788439727828

Anuncios