los-pajaros-de-auschwitz-ebook-9788415629566

 

Observaciones acerca de la avifauna de Auschwitz es el título de un artículo científico publicado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió a Arno Surminski de excusa para inventar la historia de Marek Rogalski y Hans Grote. Rogalski es un estudiante polaco de arte que sin saber muy bien por qué acaba siendo detenido en Cracovia y trasladado a Oswiecim en verano de 1940. Allí, entre sueños de liberad y ganas de volver a ver a su novia Elisa, acaba siendo reclutado como dibujante por parte del SS Hans Grote que necesita del ilustrador para completar sus estudios ornitológicos.

De esta relación históricamente improbable surgen un sinfín de preguntas sin respuesta. Muchas las piensa Marek, que no entiende por qué en Auschwitz se puede disparar contra una persona pero no contra un ave o por qué sus compañeros de barracón le consideran un traidor por negarse a ser el asesino de Grote. Otras cuestiones, la mayoría, las dibuja un lector convertido en invitado de honor al eterno debate sobre el bien y el mal.

El autor, siendo consecuente con el contexto de la narración, trabaja más en profundidad el personaje de Marek que viaja de la esperanza al perdón pasando por la rabia, el miedo y la desesperación. Además, construye imágenes que invitan a la reflexión, a la aceptación de la paradoja o la compartición de la angustia. De ahí que ese pájaro libre se pose libremente sobre la horca.

Surminski huye del descarnado relato del superviviente pero también del sentimentalismo de El niño de pijama de rayas o la equidistancia del ensayo histórico convirtiendo Los pájaros de Auschwitz en una historia sencilla que miente para contarnos la verdad.

 

Marta Martínez

 

______

Los pájaros de Auschwitz / Arno Surminski / Editorial Salamandra / 1ª edición, 2013 / Traducción de María Dolores Ábalos / 192 páginas / ISBN 9788498384987

Anuncios