lo-que-no-sabes-de-mi-amor-9788425349119

 

La autora francesa Delphine Bertholon irrumpió en el panorama literario con la novela Nunca olvides que te quiero (Grijalbo, 2010), que narra cómo una madre afronta la desaparición de su hija de once años tras ser secuestrada. Su segunda novela, Lo que no sabes de mi amor, es otro drama familiar que demuestra cómo determinados secretos no pueden permanecer ocultos para siempre.

La historia está protagonizada por Grace (cuyo nombre es el título de la versión original en francés), una mujer mayor que reúne en su casa a sus dos hijos, Nathan y Lise, y a sus nietos mellizos para celebrar la Navidad. Lo que en principio tenía que ser una agradable velada, acaba convirtiéndose en un encuentro repleto de misterios y reproches a medida que los secretos del pasado empiezan a salir a la luz y que sus hijos comprueban, con estupefacción, que no conocen realmente a su progenitora.

Tal y como ya hizo en su primera novela, Bertholon opta por explicar su historia desde diferentes puntos de vista; en esta ocasión son la propia Grace, a través el diario que escribió en 1981, y su hijo Nathan, quien no ha superado la muerte de su mujer, quienes narran los acontecimientos. Probablemente al principio cueste entender estas dos voces narrativas separadas por treinta años de diferencia, y  es fácil que el lector sienta en algún momento que no sabe qué está ocurriendo, quién dice qué o qué relación hay entre los dos narradores. Afortunadamente, tan sólo unas páginas después todo empieza a cobrar sentido y a partir de ese momento la lectura pasa a ser mucho más amena y fácil de seguir.

Cabe destacar que las ediciones españolas de Nunca olvides que te quiero y Lo que no sabes de mi amor  (ambas publicadas por Grijalbo) tienen portadas con ilustraciones de Nicoletta Ceccoli que, si bien resultan maravillosas, pueden confundir al lector sobre el tipo de libro que tiene entre manos. A pesar de tener apariencia de fábulas con cierto toque onírico o mágico (como podrían ser los libros de Mathias Malzieu), realmente nos encontramos ante la típica historia sobre un secreto familiar que acaba pesando demasiado y, por tanto, estallando en el peor momento posible.

Lo que no sabes de mi amor es una novela que, aunque está bien planteada y logra sorprender en algún momento, no resulta memorable. Aún así, logra sacar a relucir la faceta más (auto)destructiva del amor; aquella en la que los celos y el miedo a la soledad acaban por convertir a una persona en un ser totalmente obsesivo, capaz de cometer las peores fechorías en nombre del amor.

 

Patricia Tena

 

________

Lo que no sabes de mi amor / Delphine Bertholon / Editorial Grijalbo / 1ª edición, 2013 / Traducción de Mercedes Corral / 281 páginas / ISBN 9788425349119

Anuncios