el-pantano-de-las-mariposas-9788423346875

 

Verano de 1985. Casas en el árbol, excursiones por el bosque, paseos en bicicleta, pactos de amistad, pasadizos secretos, seres fantásticos… Nada falta para recrear magistralmente la atmósfera y el contexto de esa época que marcará para siempre la vida de los tres niños protagonistas de la historia. Un verano en el que vivirán y compartirán innumerables aventuras, a la vez que cruzarán juntos esa línea que divide la niñez de la adolescencia. El pantano de las mariposas, de Federico Axat, es una novela cargada de nostalgia. Durante todo el relato, el lector no puede evitar traer al presente sus recuerdos y evocar su propia infancia.

El escritor narra tanto la acción que transcurre como la transformación que viven los protagonistas en ese paso a la pubertad. Y así Federico Axat dibuja el tiempo de los primeros amores, de la toma de conciencia del mundo, de crecer y llegar a ser lo que se es, uno mismo. El pantano de las mariposas es también un canto a la amistad incondicional, sin límite, que siempre es importante, pero más si cabe en los momentos más difíciles de superar.

De la mano del autor argentino el lector conoce a Sam Jackson, Billy Pompeo y Miranda Matheson, tres niños que provienen de mundos diferentes pero que subidos a la copa de un árbol de Carnival Falls sellarán su amistad. Sam perdió a su madre en un accidente de tráfico, tras el cual nunca se halló el cadáver, y vive en una granja junto a otros huérfanos. Billy es un niño despierto y hábil de la localidad, mientras que Amanda es la hija de una familia adinerada que regresa a la ciudad tras años viviendo lejos. Personajes excéntricos, oscuros o tiernos acompañarán a los tres amigos, de forma consciente o inconsciente, en sus aventuras.

Y es que Sam, Billy y Miranda con 12 años querrán conocer que hay detrás de la desaparición de la madre de Sam, la cual parece relacionarse con otros misteriosos acontecimientos que han tenido lugar en la localidad. Esta búsqueda les llevará a descubrir otros secretos, a desenterrar verdades peligrosas, a desenmascarar a personajes tenebrosos…hallarán respuestas y también interrogantes. Durante todo el relato, el autor juega con la fantasía y lo inexplicable, añadiendo así tensión a los hilos narrativos y dando un toque distintivo al libro sin caer ni en la exageración ni en lo excéntrico.

Este es, en definitiva, un libro repleto de misterios que afectan a diferentes personajes. Con agilidad y suministrando de forma precisa la información y la tensión, el autor va desgranando las diferentes tramas y desvelando al lector las piezas de toda la narración. Y si algunas quedan más abiertas, es para dar paso a la imaginación del lector.

Sorpresas hay, y más intensas aún cuanto más se va acercando el desenlace. Tanto, que, al acabar el libro, el lector tiene la tentación, contenida o no, de volver sobre las páginas para comprobar que todo encaja sin estridencias. Bien escrita, con un estilo personal y plástico, ésta es al fin y al cabo una historia perfectamente construida, con protagonistas con los que el lector se identifica. Una historia de las que después de leerlas, quedan en la memoria.

 

Laura Baeza

 

_______

El pantano de las mariposas / Federico Axat / Ediciones Destino / 1ª edición, 2013 / 496 páginas / ISBN 9788423346875

Anuncios