perdida

 

Perdida es un thriller psicológico que, aunque trata de la desaparición de una mujer, realmente disecciona el lado más terrorífico de un matrimonio. Nick y Amy son una pareja joven, atractiva,  divertida y, hasta hace poco, adinerada. Pero como a muchas otras familias, la crisis les deja sin trabajo. Así  que cambian Nueva York por un pueblo a orillas del Missisipi, donde regentan un bar.

Aunque no viven su mejor momento, Amy quiere celebrar su quinto aniversario de bodas como de costumbre: con un juego de pistas en el que Nick debe adivinar una serie de enigmas relacionados con su vida en común hasta encontrar su regalo escondido. Sin embargo, esta situación no llega a producirse ya que ese día Amy desaparece misteriosamente.  En su casa hay signos de pelea, muebles rotos y un espeso rastro de sangre. Y Nick es consciente de que, tal y como nos dicen en las películas, el marido siempre es el primer sospechoso.

El mayor logro de Perdida es que nada es lo que parece. Flynn recrea la historia de amor entre los protagonistas como una novela romántica (incluso separa los capítulos con epígrafes como “chico conoce a chica”), para dar paso, paulatinamente, a las primeras broncas, reproches y decepciones. Nick y Amy son dos personajes enigmáticos, contradictorios y, por lo tanto, fascinantes. Los giros argumentales son continuos y nos obligan a ir cambiando constantemente de opinión según avanza la novela. Lo que unas páginas atrás parecía evidente, de repente deja de serlo.

Una simple confesión (del tipo “aquella fue la quinta mentira que le dije a la policía”) nos deja completamente descolocados. El libro también es una cruda radiografía de los medios de comunicación y  de la telebasura, capaz de manipular a la opinión pública y encumbrar y destruir vidas a su antojo. Perdida es uno de esos libros que guarda tantos secretos que es mejor no dar muchos detalles. Así que adelante con la lectura con una advertencia clara: hay que estar preparados para conocer la manipulación más despiadada en todas sus vertientes.

 

Patricia Tena

 

________

Perdida / Gillian Flynn / Editorial Mondadori / 1ª edición, 2013 / Traducción de Óscar Palmer / 576 páginas / ISBN 9788439726821

Perduda / Gillian Flynn / RBA-La Magrana / 1ª edición, 2013 / Traducción de Ferran Ràfols / 432 páginas / ISBN 9788482646169

Anuncios