entonces

 

Entonces es una novela extraordinaria y singular. Se trata de un libro póstumo, su autora, nacida en el año 1957, falleció en noviembre de 2012, después de una larga enfermedad. Ha sido éste un libro publicado gracias al esfuerzo de familiares y amigos. Se trata también de su libro más ambicioso aunque no podemos saber si la escritora lo hubiese publicado exactamente igual o introduciendo en él algunos cambios.

Isabel Núñez fue una persona habitual en el mundo sociocultural barcelonés, se dedicaba a la traducción literaria, campo en el cual era muy bien considerada. Su figura se hizo popular cuando se erigió en el centro de una protesta vecinal al defender un árbol cercano a su domicilio, un azufaifo del barrio de San Gervasio que iba a ser cortado sin contemplaciones, en el año 2007. Fruto de aquella lucha surgió otro de sus libros anteriores, que oscilan entre la narración breve y el periodismo cultural.

Isabel Núñez mantenía desde el año 2006 un blog personal, Crucigrama, en el cual hablaba de muchas cosas, de libros y escritores, de viajes, de experiencias personales y en los últimos tiempos incluso del proceso de su enfermedad. Con muy buen criterio el blog se puede leer todavía en internet. En él se perciben también aspectos prácticos, como las dificultades para dar salida a este libro a pesar de ser la escritora una persona con relaciones en el mundo editorial, hasta el punto de haber llegado a pensar seriamente en la autoedición.

Habría sido una lástima que Entonces no se hubiese llegado a publicar, se trata de un libro literariamente hermoso, de ese género inclasificable y muy de actualidad en el cual se mezclan  realidad y ficción literaria. Hay mucho de autobiografía sin duda en Entonces, hasta el punto de que algunos fragmentos se encuentran en el blog de la autora referidos a su vida íntima y personal. Sin embargo la escritora ha enmascarado los nombres reales y  ha reconvertido en pura literatura toda esa historia sobre una niña maltratada en la infancia de forma incomprensible por un entorno cobarde y cruel y que llegará a la madurez a través de un proceso difícil y desorientado.

Isabel Núñez nació y vivió en un entorno aparentemente privilegiado, la Diagonal, burguesía, servicio doméstico, relaciones importantes. Sin embargo las descripciones literarias sobre el comedor de su escuela infantil de élite parecen extraídas de una novela de Dickens.  Después su historia literaria cruza una adolescencia y una juventud alocadas y erráticas, con amores, viajes exóticos y droga por todas partes, un intento de estabilidad sentimental, la maternidad y el restablecimiento de un equilibrio vital siempre algo precario.

El conocimiento, la lectura y la escritura, salvan a nuestra protagonista en varias ocasiones, incluso en esa infancia tan difícil y espinosa, que parece aún más horrible mirada en perspectiva, desde el presente.  El libro está lleno de referentes culturales y escrito con la habilidad de guardar siempre una cierta distancia con los hechos, a pesar de estar narrados en primera persona, de manera que no cae nunca en la emotividad exagerada. Se perciben en él algunos tics recurrentes en esa clase social a la cual pertenecía la autora, cierto paternalismo condescendiente y falta de empatía con la gente más humilde, como las sirvientas, así como un pudor íntimo en el campo de las descripciones sentimentales y amorosas que, en los tiempos actuales, incluso se agradece.

Sin embargo todo eso son percepciones personales que no perjudican el material literario ni el conjunto algo irregular pero siempre impresionante. Duele pensar que la escritora podía haber iniciado una etapa más ambiciosa a partir de este libro, que haya desaparecido de forma definitiva. Queda su blog, una buena selección del cual merecería una publicación en papel.

Entonces es además un fresco vivo de una época, una clase social y una ciudad, ciudad a la cual dedicó un homenaje la autora en otro de sus libros, Mis postales de Barcelona. Isabel Núñez pertenece a la generación de Marcos Ordóñez y de tantos otros intelectuales que al llegar a la madurez, ante tantos cambios y transformaciones, nos ofrecen su visión del pasado. A través de todas esas evocaciones del pasado podemos llegar a entender un poco más el presente. Todo evoluciona y se olvida y es necesario que quede constancia de los paisajes perdidos a través de aquellos que los vivieron y sufrieron.

Entonces es un libro magnífico en muchos aspectos, con el valor añadido de haberse convertido en una especie de testamento vital de una escritora que parecía tenerlo todo para triunfar, belleza, inteligencia, relaciones sociales y culturales,  y que sin embargo parece ser que tuvo una infancia difícil y no acabó de realizar su sueño literario personal con plenitud sino que también tropezó con dificultades de publicación y difusión en diversas ocasiones.

Sería una lástima que el libro pasase desapercibido. Aunque se escribió bastante sobre la autora cuando murió se ha escrito mucho menos sobre esta novela, tan distinta de los volúmenes de consumo inmediato promocionados de forma oportunista. Entonces es también un libro sobre la familia, sobre esas familias infelices que mencionan y describen Tolstoi o Amos Oz, aunque todo es relativo y la felicidad o la infelicidad no son siempre inalterables en la vida de casi nadie. La familia sigue siendo una fuente inagotable de inspiración literaria aunque su concepto haya cambiado tanto en los últimos años. Y la infancia, una patria lejana, buena o mala, que siempre acabamos por perder.

 

Julia Costa

 

_______

Entonces / Isabel Núñez / Ediciones Alfabia / 1ª edición, 2013 / 317 páginas / ISBN 9788494092817

Anuncios