Luis Racionero, Amancio López (Hotusa) y Alexis Racionero
Luis Racionero, Amancio López (Hotusa) y Alexis Racionero

 

El escritor Luis Racionero y su hijo Alexis  Racionero, historiador y cineasta, han ganado la IX  edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes con El ansia de vagar, una obra conjunta que utiliza el concepto de viaje como propulsor del crecimiento intelectual y existencial.

La novela, escrita bajo el seudónimo de Richard Burton y con el falso título de Las fuentes del Nilo, es un diario de viajes con el que los dos autores reflexionan sobre la condición humana, con una descripción minuciosa de los paisajes físicos y humanos de varios países del mundo,  desde Europa hasta Asia, pasando por EEUU.

Luis Racionero, Premio Azorín y Premio de Novela Fernando Lara entre otros, señala que empezó a viajar desde muy joven debido a que su padre era militar y, por tanto, “no tenía trabajo, sino destinos”. Además, con tan sólo 18 años se marchó a EEUU a conocer mundo. Por su parte, Alexis Racionero, cree que “para aprender, uno no puede quedarse encerrado en un lugar” y recuerda que gracias a los viajes, uno logra conocerse mejor a sí mismo. La idea de escribir El ansia de vagar surgió de un viaje que hicieron juntos padre e hijo  a Indochina.

El premio, organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA Libros (que se encargará de la publicación comercial en septiembre) y la Universitat de Barcelona (UB), tiene una dotación económica de 18.000 euros y contará también con una distribución gratuita en todas las habitaciones de los 68 establecimientos que la cadena Eurostars Hotels tiene en varios países de Europa y América. El jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrrativa, así como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, el Dr. Adolfo Sotelo; y el director editorial de RBA Libros, Joaquim Palau, representantes de las tres entidades organizadores del certamen.

Este año el concurso ha registrado un total de 137 manuscritos procedentes de todo el mundo, cifra que supone un incremento de en torno al 400% respecto a ediciones anteriores. El éxito de participación se ha debido, en parte, a que, por primera vez, este año los textos originales podían presentarse de forma online.

 

Patricia Tena

Anuncios