deseos

 

¿Cuántas veces creemos que la vida de los demás es perfecta y realmente nos equivocamos? ¿Quién no ha planeado un futuro diferente a base de “y si…” y no valora lo que tiene? Y, lo más importante, ¿cambiaríamos realmente si tuviéramos ciertas oportunidades? Grégoire Delacourt se plantea todas estas cuestiones en La lista de mis deseos / La llista dels meus desitjos (Maeva en castellano y Edicions 62 en catalán).

La protagonista es Jocelyne, apodada Jo, una mujer que regenta una mercería en un pequeño pueblo francés. Su tiempo libre lo dedica a escribir en un blog sobre costura y manualidades y a reunirse con sus mejores amigas, unas gemelas propietarias de un salón de belleza a las que les gusta fantasear con lo que harían si les tocara la lotería. Jo está casada con Jocelyn (también apodado Jo) y tiene dos hijos a los que adora. Aunque su vida es apacible y aparentemente feliz, lamenta algunas decisiones que tomó en el pasado y, sobre todo, no haber arriesgado más para conseguir sus sueños. Para su sorpresa, de la noche a la mañana gana en el Euromillón más de dieciocho millones de euros y se encuentra con la posibilidad de hacer todo lo que quiera. Por eso, empieza a escribir una lista con todos sus deseos, que abarcan desde un viaje a la Toscana hasta comprar todas las películas de James Bond a su marido. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que lo que realmente necesita no se puede conseguir con dinero.

Delacourt escribe una novela breve y emotiva sobre una mujer que confunde la estabilidad que le proporciona su rutina diaria con la felicidad. Precisamente, en el momento en el que gana la lotería, lejos de sentirse feliz, es cuando se siente más desgraciada. No encuentra el momento de confesárselo a su familia, ya que para ella no es una liberación, sino una carga pesada que sobrellevar. La lista de deseos con la que todos hemos fantaseado cambia constantemente a lo largo de la novela, ya que va reflejando las necesidades que Jo va teniendo en cada fase. El principal problema de la novela es que se vende como un libro anti-crisis y optimista. Y nada más lejos de la realidad: tanto los acontecimientos como los pensamientos de Jo provocan un sentimiento de tristeza, pesimismo y melancolía durante toda la lectura.

 

Patricia Tena

 

_______

La lista de mis deseos / Grégoire Delacourt / Maeva Ediciones / 1ª edición, 2013 / Traducción de Teresa Clavel / 156 páginas / ISBN 9788415532552

La llista dels meus desitjos / Grégoire Delacourt / Edicions 62 / 1ª edición, 2013 / Traducción de Maria Llopis / 143 páginas / ISBN 9788429770964

Anuncios