escamilla

 

David Escamilla toma prestado un verso de Neruda (“Si nada nos salva de la muerte, que el amor nos salve de la vida”) para presentar  una novela juvenil sobre el primer amor. Elena es una joven de 19 años que estudia comunicación y acaba de conseguir un puesto  como becaria en El show de Luca, un programa de televisión muy circense. Luca es el presentador, un italiano de 35 años con fama de rompecorazones que, para su sorpresa, desde un primer momento siente una conexión especial con su nueva asistente. Gracias a los consejos de Elena, el show dejará de lado su vertiente más superficial y se convertirá en un espacio de debate y reflexión que encantará a la audiencia. Por su parte, gracias a Luca, ella dejará de sentirse un patito feo y ganará confianza en sí misma. Como no podía ser de otro modo, ellos acabarán enamorándose y luchando por superar los obstáculos que les separan.

Que el amor nos salve de la vida sigue la estela de las novelas de Federico Moccia (A tres metros sobre el cielo) y de Blue Jeans (Canciones para Paula), que narran ese primer amor que marca de adolescente y que, hoy día, se comenta casi a tiempo real con el grupo de amigos mediante Facebook o Whatsapp. El argumento cuenta con todos los tópicos habidos y por haber; no tiene ningún giro sorprendente ni ofrece nada especialmente original. Aunque pueda parecer extraño, el libro es una mezcla juvenil de Betty, la fea (una chica poco atractiva acaba conquistando a su jefe guaperas gracias a su inteligencia, al mismo tiempo que le ayuda a prosperar profesionalmente) y Cincuenta sombras de Grey versión light (Luca y Christian tienen muchos puntos en común: son  chicos de éxito con un oscuro pasado al que recurren para justificar su manera de actuar. Por su parte, ellas son chicas cándidas y dulces que les llevarán por el buen camino. Entre ambos se establece una relación sentimental repleta de idealización y cierto control obsesivo).

Escamilla, que apuesta por combinar un narrador omnisciente con las páginas del diario de Elena, sitúa a sus personajes en escenarios tan atractivos como Londres, París o Roma. Aunque aquí la verdadera ciudad protagonista es Barcelona. Que el amor nos salve de la vida es una novela que  está bien escrita y es entretenida, pero su mayor fallo es que no sorprende nunca. Desde el principio, uno  imagina (y, lo que es peor, acierta) qué va a pasar en cada momento y eso, sin duda, le resta interés y frescura a la historia.

 

Patricia Tena

 

________

Que el amor nos salve de la vida / David Escamilla / Editorial La Galera / 353 páginas / ISBN 9788424646226

Que l’amor ens salvi de la vida / David Escamilla / Editorial La Galera / 360 páginas / ISBN 9788424646219

Anuncios