r-y-julie-isaac-marion-reservoir-books-mondadori-cubierta

 

Los zombies siempre han despertado una enorme fascinación entre el público. Tanto es así que nunca pasan de moda y son protagonistas una y otra vez de innumerables productos culturales, eso sí, innovando y reinventando constantemente a los no muertos. En televisión, por ejemplo, encontramos series veteranas como The walking dead, donde prácticamente son una excusa para situar a los protagonistas en una situación límite y que se planteen cuestiones metafísicasZombieland, una visión más cómica y gamberra del fin del mundo; o la sorprendente In the flesh, que plantea si sería posible la reinserción de los zombies en la sociedad una vez se ha encontrado una cura para ellos.

Dentro de lo que podríamos llamar la progresiva humanización del zombie, está también  la novela de Isaac Marion, R & Julie (Reservoir Books en castellano y Empúries en catalán), donde al más puro estilo Romeo y Julieta, un zombie y una humana se enamoran en un entorno hostil plagado de odio entre dos comunidades. El libro vuelve a estar de actualidad gracias a su adaptación cinematográfica a cargo de Jonathan Levine, con el desafortunado título de Memorias de un zombie adolescente.

R & Julie se sitúa, como no podía ser de otro modo, en un mundo postapocalíptico. Las ciudades están en ruinas, no hay comida y la mayoría de la población se ha convertido en zombies que buscan cerebros humanos para sobrevivir. El protagonista es uno de ellos, de aspecto joven y cuidado (bromea sobre el hecho de que su estado de descomposición es menor que el resto de sus compañeros y que podría pasar por “un hombre vivo que necesita unas vacaciones”). R, que decide llamarse así porque es lo único que recuerda de su nombre, mata por necesidad, gruñe, y camina en masa sin rumbo fijo pero sabe que en el fondo es diferente al resto, porque en su interior aún piensa, reflexiona y siente. Un día salva a la humana Julie de ser devorada por un grupo de zombies y se acaban enamorando. Precisamente ese amor empieza a calar poco a poco en el resto de no muertos, despertándoles sentimientos que creían enterrados. A partir de ese momento, intentarán encontrar respuestas y, lo más difícil, reconciliar a las dos especies para que puedan coexistir en armonía.

La novela está escrita en primera persona y ese es precisamente su punto fuerte. R, lejos de lo que puede parecer a simple vista, es un personaje rico en matices y sus reflexiones internas están llenas de lucidez (como el monólogo introductorio en el que se presenta y acaba confesando que, en el fondo, el mundo no es tan diferente al de antes de la plaga). La versión cinematográfica ha apostado por una adaptación bastante fiel al texto original, pero en lugar de resaltar los momentos de reflexión metafísica como hace el libro, apuesta por acentuar la parte más cómica y autoparódica. Tienen la misma base (el amor como única salvación), pero acaban siendo muy distintas. Mientras que el libro perdura en la mente del lector porque le ha obligado a plantearse cuestiones importantes, en la película este mensaje queda escondido detrás de una comedia romántica sobrenatural y, por tanto, se acaba olvidando demasiado pronto.

 

Patricia Tena

 

________

R y Julie / Isaac Marion / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, 2011 / Traducción de Ignacio Gómez Calvo / 320 páginas / ISBN 9788439723516

L’R i la Julie / Isaac Marion / Editorial Empúries / 1ª edición, 2011 / Traducción de Marina Espasa / 272 páginas / ISBN 9788497877466

Anuncios