lamentaciones-de-un-prepucio-9788494001956

 

La editorial barcelonesa Blackie Books sigue apostando por el escritor estadounidense Shalom Auslander, “el hijo indeseado de la ortodoxia judía, el nieto cabreado de Philip Roth, el heredero blasfemo de Woody Allen”, como ellos mismo lo llaman. Después de publicar con éxito Lamentaciones de un prepucio y Esperanza: una tragedia, ahora vuelven a la carga con una nueva edición del primero de los títulos en su Biblioteca Blackie Books, la nueva colección que integra, entre otros, los libros más significativos de su catálogo.

Lamentaciones de un prepucio fue la carta de presentación de Auslander en España, una visión satírica de la ortodoxia judía escrita al modo de unas memorias de juventud. El propio autor nos habla en primera persona de sus experiencias, desde las que vivió de niño en el mal avenido entorno familiar (compuesto por sus hermanos, un padre irritable y una madre conservadora) hasta el nacimiento de su primer hijo, una vez se ha casado con una chica tan poco practicante como él, aunque sin sus mismas neurosis.

Y es que ríanse ustedes de las dudas existenciales de Woody Allen, que Auslander exagera y transforma en una especie de hipocondría teológica. Dios, él, el tipo cruel que quiere controlarlo todo y que es capaz de decidir si el bebé que va a nacer de los Auslander lo hará vivo o muerto dependiendo del rigor religioso del padre, es el antagonista de este libro. Dios es una angustia que viene de cuando el autor era niño y tenía que vivir obsesionado con el castigo que le impondría por comer comida no kosher, fumar hierba, masturbarse con material pornográfico o no respetar el sabbath.

Pero por si Dios no fuera suficiente molestia, siempre estaba la madre, la clásica judía conservadora que asume la fe desde el victimismo y que quiere que sus hijos vivan con la misma sumisión: a Dios hay que respetarlo pero, sobre todo, temerlo. Una certeza ésta que siempre viene acompañada, en el caso de los Auslander, con la amenaza del Holocausto (el de los campos de concentración y los que están por llegar) y el camino hacia la Tierra Prometida.

Lamentaciones de un prepucio son las memorias de un judío estadounidense estigmatizado por su propia familia y comunidad (“el hijo indeseado de la ortodoxia judía”, que nos avisa la faja del libro). Una mirada corrosiva, irónica, sarcástica, a veces dura y otras hilarantes, sobre la religión y sobre la lucha del ser humano por liberarse de sus propios miedos. No se pierdan a este autor, empiecen por Lamentaciones de un prepucio y sigan inmediatamente con Esperanza: una tragedia, donde Auslander se suelta definitivamente.

 

Oriol Girona

 

_______

Lamentaciones de un prepucio / Shalom Auslander / Editorial Blackie Books / 1ª edición en nueva colección, 2012 / Traducción de Damià Alou / 300 páginas / ISBN 9788494001956

Anuncios