belladurmiente

 

Élodie Fondacci, diplomada en letras modernas, trabaja como locutora en una radio francesa. Confiesa que su actividad preferida es contar cuentos a sus oyentes y, por ese motivo, ahora ha decidido publicar uno de los cuentos popularizados por Charles Perrault, La bella durmiente del bosque.

El álbum ilustrado cuenta la historia de los reyes del reino de Mil Torres, que estaban muy tristes porque, por mucho que lo intentaban, no podían tener un hijo. Un día gracias a la ayuda de una simpática rana, la reina por fin queda embarazada y da a luz a una preciosa princesa a la que llama Aurora. El día en que todo el reino celebra su nacimiento, las siete hadas asisten para regalarle diversos dones: belleza, bondad, empatía con los animales… Pero antes de que la séptima pueda hacer su regalo, llega Maléfica, una hada mala a la que todos creían muerta. Esta, ofendida por no haber sido invitada a la fiesta, lanza un maleficio que condena la princesa a morir tras pincharse con el huso de una rueca. Afortunadamente, la séptima hada puede suavizar el hechizo haciendo que la joven no muera tras este suceso, sino que quede profundamente dormida hasta que un príncipe la salve.

1361272340875

Fondacci apuesta por una versión del cuento original y que, sin duda, sorprenderá a los lectores que conozcan la historia principalmente  por la versión de dibujos animados que hizo Disney en 1959. Y es algunos pasajes que seguro que resultan desconocidos para la mayoría: como el hecho de que la reina se queda embarazada gracias a una rana, que las hadas madrinas sean siete y no tres, y, sobre todo, que no haya un temible dragón contra el que el príncipe tenga que luchar, sino unas zarzas que mantienen alejada a la princesa de la civilización.

Otra particularidad de este libro es que está ideado para que el texto se lea en voz alta gracias a frases sencillas, repetitivas y, en muchas ocasiones, con rima. Y, como no podía ser de otra manera, uno de los mayores logros de este cuento son las coloridas ilustraciones de Éric Puybaret, que dotan a la historia de una luz y una magia imprescindibles para adentrarse en el mundo de  los cuentos de hadas.

 

Patricia Tena

 

__________

La bella durmiente del bosque / Élodie Fondacci / Ilustrado por Éric Puybaret / Editorial Edelvives / Traducción de Elena Gallo Krahe / 32 páginas / A partir de 7 años / ISBN 9788426386847

Anuncios