azar_mujer_rubia

 

En parte crónica y en parte novela, en el El azar de la mujer rubia (Alfaguara) Manuel Vicent hace un guiño a los lectores y les propone, como el propio autor afirma, “un juego literario entre la realidad y la ficción” que repasa personajes y hechos históricos de la memoria colectiva de España y que han contribuido a formar la sociedad actual. Divertida, original, surrealista y, en ocasiones, nostálgica, la nueva novela real ficticia de Vicent se construye a partir de un triángulo integrado por el expresidente Adolfo Suárez, el Rey Juan Carlos I y la mujer rubia de ojos azules rasgados, Carmen Díez de Rivera, y del posible papel que jugó este trío, unido por el azar o no, en  el cambio y la consecución de la democracia.

Aún así, el verdadero protagonista de la trama es Adolfo Suárez, a quién el lector acompaña por el “bosque lácteo” de su memoria, en un paseo por sus recuerdos lechosos de momentos clave del franquismo, la transición y la democracia, los cuales aparecen junto a recuerdos personales, todos ellos cubiertos por la misma niebla espesa de la desmemoria. De este modo, a partir de la conocida imagen del Rey y Suárez caminando por el jardín el día en que el monarca le impuso el Toisón de Oro, el lector revive, junto al primer presidente de la democracia, el 23-F, la legalización del PCE, la tragedia de los Ángeles de San Rafael o la boda de la hija de Jose María Aznar. Al tiempo que conoce, desde otro punto de mira a personajes como Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González, la Pasionaria, o Lola Flores.

Con ello, el escritor narra sobre intrigas, aspiraciones de poder, enfrentamientos, amores prohibidos y legalizados, injusticias, glamour y derroche, aventuras y desventuras, retando y a la vez aliándose con la memoria del lector. Y es precisamente esta memoria la que ha de saber descifrar en el relato aquello que es fruto de la realidad y aquello que nace del puño y letra del autor. Un acertijo que mantiene despierta y atenta la curiosidad del lector a lo largo de todo el relato.

Divido en episodios muy bien estructurados y ligados, y con una prosa fresca y ágil, que hace que sea un texto de los que se leen del tirón, Vicent crea con oficio un magnífico mural de hechos, personas y relaciones históricas, políticas y sociales. Un ejercicio literario y periodístico fabuloso. Destaca su habilidad para retratar, no solo el contexto en que se va desarrollando la acción y cómo éste va cambiando con los tiempos, sino también a los personajes que ejecutan y participan de la acción. Protagonistas que son o fueron reales, dibujados por el autor en profundidad, de manera mordaz y certera, que en ocasiones se asoman a lo grotesco, y en otras se definen con sutil ternura.

La última publicación de Manuel Vicent es, con todo, un libro muy ameno y donde el autor hace alarde de su más que buen hacer escribiendo y de su puntería captando momentos y circunstancias. Una crónica novelada repleta de tonalidades, donde abunda la descripción con precisión y gusto, que va al detalle, aportando así una perspectiva aguda y diferente a la historia más reciente de España, sin crispación ni complejos y de manera natural. Una novela escrita con un estilo ácido, que en determinadas ocasiones se torna caricaturesco, y que arranca al lector más de una sonrisa a lo largo del texto, con regusto agridulce, eso sí.

 

Laura A. Baeza

 

________

El azar de la mujer rubia / Manuel Vicent / Editorial Alfaguara / 1ª edición, 2013 / 256 páginas / ISBN 9788420413167

Anuncios