petercameron

 

Del protagonista de esta novela, James Sveck, se ha dicho que es una versión moderna de Holden Caulfield, el rebelde personaje principal de El guardián entre el centeno, la novela de J. D. Salinger. Leyendo ambas obras es fácil pensar que así es, aunque entre ambos haya tantas similitudes como diferencias. Sveck es un joven atípico en su entorno: es inteligente, profundamente inquieto, algo irritable, precoz para sus dieciocho años, introvertido, analítico, impaciente con las conversaciones banales, celoso de su intimidad y dispuesto a imponer su personalidad aunque eso suponga romper esquemas.

Una vez acabada su etapa en el instituto, le toca elegir universidad, ese proceso tan determinante en la vida de cualquier joven estadounidense que quiere labrarse el mejor futuro posible a golpe de prestigio. Pero toda la parafernalia que eso conlleva y la idea de verse obligado a convivir con otros jóvenes con los que está seguro no va a compartir intereses, hace que se replantee qué quiere hacer realmente en la vida. Y el sueño de comprarse una casa en algún lugar lejano a todo para poder leer a sus escritores favoritos, descubrir nuevas experiencias y disfrutar de la soledad pesa demasiado.

Sveck es un chico diferente, se siente ajeno al mundo que le rodea y no espera que nadie lo entienda excepto su abuela –con quien mantiene una relación cercana y entrañable-, aunque su desestructurada familia quiera cambiar su carácter a toda costa y, sobre todo, sus ideas sobre su futuro. Y en esas resulta que Sveck, ese joven de dieciocho años independiente, fuerte e inquieto, no puede evitar demostrar que también es sensible y que incluso es capaz de caer en las mismas contradicciones de cualquier ser humano.

Algún día este dolor de será útil es el título de esta obra maestra de Peter Cameron (New Jersey, 1959) que publica Libros del Asteroide en castellano y Sembra en catalán. El título viene de una reflexión que hace el protagonista durante la novela –por muy mal o incómodo que te sientas, tarde o temprano la experiencia te aportará algo positivo-, algo que también ocurría en la novela de Salinger, cuyo título procedía de otra reflexión que hacía el personaje. Lo que nos cuenta Cameron puede ser considerado como un retrato irónico de la superficialidad de la sociedad versus un chaval que lo único que quiere es vivir a su manera, pero diciéndolo así podría parecer que hablamos de la típica etapa que todos hemos tenido en el paso de la adolescencia a la edad adulta. Algún día este dolor te será útil es algo más, es la reivindicación del individuo como un ser aislado, como una personalidad que pide a gritos ser libre en un mundo demasiado acelerado y controlado.

El guardián entre el centeno triunfó en su momento porque en el mundo había muchos Holden Caulfield y la novela de Cameron reclama el mismo alcance: hay muchos James Sveck anónimos en la sociedad, que pelean por ser ellos mismos, por encontrar su identidad, por comprarse una casa y encerrarse a leer. Y cuando uno lee Algún día este dolor te será útil, piensa que Sveck sólo tiene dieciocho años y que todavía tiene margen para conseguir sus objetivos. En el fondo, todos estamos con James Sveck.

 

Manel Haro

@manelhc

 

______

Algún día este dolor te será útil / Peter Cameron / Libros del Asteroide / 1ª edición, 2012 / Traducción de Jordi Fibla / 248 páginas / ISBN 9788492663545

Algun dia aquest dolor et servirà / Peter Cameron / Sembra Llibres / 1ª edición, 2014 / Traducción de Eduard Castanyo / 221 páginas / ISBN 9788494235047

Anuncios