quimica

 

La química de las relaciones (Planeta en castellano y Pòrtic en catalán) es el nuevo libro de Ferran Ramon-Cortés, el nuevo libro del autor de La Isla de los 5 faros. El punto de partida de La química de las relaciones es que todo lo que sucede entre dos personas tiene un efecto directo, positivo o negativo, en su relación y sólo cuando la balanza está inclinada hacía lo bueno es cuando funciona. Sentido común, sí, pero a veces estamos tan perdidos que necesitamos que alguien nos recuerde lo más elemental.

Este libro explora qué comportamientos y actitudes de nuestra comunicación ayudan a cargar nuestra particular «balanza emocional» y cuáles la descargan. El autor nos da las claves para mejorar nuestras relaciones con los demás a través de una comunicación positiva, evitando así que las «cuentas corrientes emocionales» estén en números rojos. “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Las relaciones, en cambio, se crean, se destruyen e inevitablemente nos transforman”, explica el propio Ramon-Cortés.

Construir relaciones es un arte, y todo lo que nosotros hacemos por los demás tiene un efecto en las relaciones que mantenemos o estamos creando con ellos. Las relaciones que funcionan son aquellas que mantienen un saldo positivo entre ingresos —muestras de reconocimiento, agradecimientos, muestras de cariño— y reintegros —críticas, conflictos, enfados—.

¿Se trata de otro libro más de autoayuda, uno de los miles que llenan las estanterías de las librerías? Sí, es un libro de autoayuda desde el momento en el que su propósito es ayudar a los lectores a entablar mejores relaciones, pero no es un libro de autoayuda más, es una obra de divulgación sobre psicología en la que autor expone, de manera amena y didáctica, cómo funciona el toma y daca que supone relacionarse con el entorno laboral, familiar o el círculo de amistades. Cada capítulo empieza con una o varias historias que el escritor posteriormente analiza para que el lector comprenda qué hay detrás de muchas situaciones cotidianas a las que a veces no se da mayor importancia pero que suponen un punto de inflexión en las relaciones con el entorno.

 

Marta Planes

 

______

La química de las relaciones / Ferran Ramon-Cortés / Editorial Planeta / 1ª edición, 2013 / 120 páginas / ISBN 9788408036661

La química de les relacions / Ferran Ramon-Cortés / Editorial Pòrtic / 1ª edición, 2013 / 149 páginas / ISBN 9788498092387

Anuncios