guardianas-nazis-3

 

Si existiera una lista universal de “los retos más complicados para esta vida y parte de la siguiente” probablemente escribir hoy en día un libro que aporte datos nuevos a la historia del nazismo estaría entre los cinco primeros. Lo es porque es un tema estudiadísimo y a estas alturas, quien más quien menos ha leído algo de lo que hace tiempo debería haberse contemplado como un subgénero embarazado de  subsubgéneros.

Centenares de libros sobre el asunto cuentan siempre con un espacio privilegiado en las secciones de historia de las librerías, especialmente en las take away. Hay para todos los gustos: en forma de ensayo, novela gráfica, monografía fotográfica, autobiografía o biografía a secas. Los hay históricos, novelescos, realistas y analíticos. Algunos te ahogan a datos y otros te sumen en un mar de lágrimas mientras otros te hacen apretar los dientes. La literatura nazi existe, es un hecho. Y es prácticamente inabarcable. Si a todo eso sumamos exposiciones, películas, museos, documentales y memoriales sí,  definitivamente escribir algo novedoso respecto al nazismo es EL RETO.

Por suerte, existen los valientes y la periodista Mónica G. Álvarez aceptó el desafío y rebuscó en las vidas de diecinueve guardianas de los campos de exterminio hasta configurar Guardianas nazis. El lado femenino del mal (Edaf). El libro, que navega de manera permanente entre el dato documentado y trabajado, la hipótesis personal y el rumor exagerado, tiene dos partes claramente diferenciadas: “Las 7 arcángeles del terror” y “Las 12 apóstoles del Reich” y un único objetivo, arrancar del olvido  y el silencio a una clase de demonio que llevaba carmín y conjuntaba la falda con las botas militares. Un diez.

¿El problema? Primero, que la autora pasa casi de puntillas por la explicación del porqué estas y no otras. Segundo, que insiste y persiste en la hipótesis de que esas mujeres maltrataron y mataron porque eran malas y que el nazismo sólo les ofreció un escenario en el que desarrollar su sadismo. No, disculpe, el gen de la maldad no existe.

El descuido formal va desde las incoherencias gramaticales hasta las faltas de ortografía pasando por los absurdos más tremendos (aceptamos la dificultad de encontrar sinónimos a determinados conceptos pero es técnicamente imposible ser ex superviviente y declarar en un juicio, ser condenada a la libertad y a quince años de prisión simultáneamente o “pasar a la historia por ser una más”).

A nivel narrativo cabe decir que la autora entra y sale del discurso a placer despistando al lector que se debate continuamente entre la sensación de estar de viaje con la autora a través de una investigación apasionante y la de ser un oyente de la última fila en una clase magistral de la universidad. Yendo por la ¡segunda! edición y a veinte euros la pieza este libro suena a “cógeme en la biblioteca”.

 

Marta Martínez

 

______

Tráiler

______

Guardianas nazis. El lado femenino del mal / Mónica G. Álvarez / Editorial Edaf / 1ª edición, 2012 / 374 páginas / ISBN 9788441432406

Anuncios