Diastole

 

Emilio Bueso (Castellón de la Plana, 1974) es ingeniero, trabaja como responsable de tecnología en una institución universitaria y como profesor en la Universidad Jaume I, de Castellón. Es uno de los miembros fundadores de Nocte, una asociación española de escritores de terror, dedicada a su promoción y difusión.

Diástole (Salto de Página) es una novela sorprendente, en la cual se perciben influencias de autores como Palahniuk, Lovecraft y otros. Tendemos a etiquetar la novela de género y Diástole viene definida, en algunas referencias, como de terror. El miedo, el horror, puede producirlo algún aspecto de la vida cotidiana pero también pueden protagonizarlo seres extraños, marginales, como en este libro. Las etiquetas pueden ocultar en ocasiones una realidad, la de que todo es literatura y que de esta hay de mala y de buena, como en el caso de este libro.

En Diástole un personaje diferente, un politoxicómano que malvive a salto de mata, con extraños empleos, pero dotado para la pintura, es reclamado por otro ser singular, un hombre maduro y misterioso con un sirviente también enigmático, que vive en un caserón en la montaña olvidado del mundo aunque no tanto como para que sus perseguidores no lleguen a localizarlo.

El pintor, durante cuatro sesiones, realizadas en distintos espacios de esa casa tan inquietante, en la cual descubrirá alguna otra presencia humana, escuchará la historia de los amores del dueño, su huida fantasmagórica, durante la cual vivió y sobrevivió con su amada entre los restos del paisaje olvidado y contaminado de Chernóbil. Las verdades, las mentiras, los misterios y los sucesos imposibles se entrelazan en esa narración terrible, situada en un reino de las sombras que actualiza el mito del vampirismo y lo sitúa en una dimensión actual, original y perversa.

El argumento es original, aunque queden lagunas dispersas en ese conjunto de marginalidades. Lo más interesante del libro creo que son las imágenes que sugiere, los paisajes desolados, esos personajes de cómic para adultos, esos momentos llenos de una plástica del horror, cercana en ocasiones al realismo sucio que también el autor ha cultivado. Muchas situaciones se ven más que no se leen, conforman un conjunto de pesadillas a veces redundantes pero llenas de fascinación morbosa.

Un libro original y diferente para los amantes de emociones fuertes ligadas a nuestro subconsciente y a ese mundo o submundo de lo fantástico y horrible que ejerce atracción y repugnancia a la vez. No es un tipo de literatura para todo el mundo pero tampoco resulta extraño que tenga seguidores fieles y constantes. Un autor a tener muy en cuenta.

 

    Júlia Costa

 

______

Diástole / Emilio Bueso / Editorial Salto de Página / 1ª edición, 2011 / 235 páginas / ISBN 9788415065074

Anuncios