coelho

 

El manuscrito encontrado en Accra traslada al lector al tiempo de las cruzadas. Jerusalén es la ciudad armónica, donde judíos, árabes y cristianos conviven en paz y tolerancia. Ante su inminente invasión, todos los ciudadanos se reúnen ante el Copto para, a través de las palabras, transmitir el conocimiento y, de esta manera, hacer que el espíritu de la ciudad sea difundido y perdure. Y es que, “no hay arma más poderosa que las palabras“.  De este modo y con tal propósito, el pueblo preguntó al Copto y él les ofreció  respuestas. Así, la última obra de Paulo Coelho se presenta como un constante diálogo en formato pregunta–respuesta que transcurre sobre los retos cotidianos, los desafíos de la gente corriente. El autor brasileño cuenta una historia tejida con varias historias, y con todas ellas narra al mismo tiempo una Historia universal.

Y es que El manuscrito encontrado en Accra (Planeta en castellano y Proa en catalán) reflexiona sobre temas comunes a todo ser humano y que resisten el paso del tiempo. El amor, el fracaso, la belleza, el cambio, la soledad, o la pasión son cuestiones eternas, valores que han estado vigentes durante toda la historia de la humanidad, siglo tras siglo. A pesar de la profundidad de los temas tratados, es un libro ágil, de lectura fácil y rápida, en el que el lector no se llega a perder gracias a que los cambios de capítulo y tema están bien medidos. Un collage dibujado en pequeñas y justas dosis. Unas porciones que pueden ser tomadas como lecciones o consejos, y que dan forma a la parábola que representa el conjunto de esta obra.

Fiel a su estilo y a sí mismo, el lector reconoce en las páginas de El manuscrito encontrado en Accra al Paulo Coelho más místico y profundo, sencillo, que juega con la duda y deja en el aire donde está la frontera de la ficción y la realidad histórica en su relato, para así añadir un punto más de atracción al mismo. Un libro escrito de forma directa, sin demasiadas florituras ni adornos literarios, en el que el contenido pesa más que el continente, pero repleto de las habituales afirmaciones certeras del autor, las cuales en ocasiones tocan al lector y en otras despiertan controversia.

Como tiene acostumbrados a sus seguidores, la obra de Coelho es un libro diferente, que ofrece diferentes lecturas y diversas maneras de ser leído y disfrutado e, incluso, interpretado. La estructura que tiene y los temas sobre los que versa permiten que el último texto de este escritor pueda leerse de forma cronológica, o bien escogiendo de forma alternada aquellos capítulos que más inquieten al lector sin perder el sentido de los mismos.

Asimismo, El manuscrito encontrado en Accra puede ser considerado como un libro bajo los parámetros normales: otra historia bonita; pero como en muchas de las obras de este autor, y en parte gracias al halo de misticismo que lo envuelve, puede haber quién lo considere como una guía de valores o cuestiones vitales, un libro de preguntas y respuestas, que puede ofrecer respuestas pero también generar nuevas preguntas. Sea como sea, una vez más, Paulo Coelho ofrece un libro, como ocurre con toda su obra, que de un modo u otro no deja indiferente a nadie.

 

Laura A. Baeza

 

_______

El manuscrito encontrado en Accra / Paulo Coelho / Editorial Planeta / 1ª edición, 2012 / Traducción de Ana Belén Costas / 176 páginas / ISBN 9788408031079

El manuscrit trobat a Accra / Paulo Coelho / Edicions Proa / 1ª edición, 2012 / Traducción de M. Dolors Ventós / 154 páginas / ISBN 9788475883427

Anuncios