day

 

Reflejada en ti es la segunda parte de la trilogía erótica Crossfire, cuyo primer libro, No te escondo nada, se publicó tan sólo un par de meses después de que se iniciara el fenómeno Cincuenta sombras de Grey.

La trilogía de Sylvia Day narra la relación amorosa entre Eva Tramell y Gideon Cross, dos jóvenes de éxito y adinerados que tienen una vida sexual más que satisfactoria, pero que deben luchar diariamente para superar los traumas que arrastran del pasado. Se quieren y se necesitan, pero las barreras que ellos mismos ponen les impiden entregarse completamente. Cuando sus bocas no saben qué decir, que es más frecuentemente de lo que quisieran, se expresan mediante su cuerpo.

La acción de esta segunda entrega se sitúa horas después de que acabara No te escondo nada. Al ser una novela puente entre el inicio y el final, la mayor parte  de la trama sigue dando a conocer a los personajes; sí, son tan retorcidos, complicados y vulnerables que no bastaban las más de 400 páginas del primer libro. Mediante muchos encuentros sexuales explícitos, peleas, inseguridades, reproches por culpa de los ex y visitas al psicólogo, sabremos cómo estos dos amantes torturados y torturadores siguen con su atípica relación.

A pesar de que tanto el estilo como el ritmo de la novela son buenos, durante gran parte de la acción parece que realmente no ocurra nada importante; prácticamente sólo se nos explican esos  “quiero pero no puedo” que tan cansinos resultan en la vida real pero que tan bien funcionan en literatura y cine.  Sin embargo, tal y como hizo E. L. James en Cincuenta sombras liberadas, Day  también incluye una subtrama de suspense que obliga al lector a hacer un gran acto de fe y aceptar como válido todo lo que le cuenten, por muy inverosímil e incomprensible que parezca. Las autoras deben creer que las fantasías sexuales de una pareja treintañera no dan para tres libros que suman más de 1.200 páginas, así que optan por meterse en terreno pantanoso y añadir venganzas y crímenes que chirrían demasiado en una novela romántica.

Sin duda, la sombra de Grey pesa durante toda la trama y la sensación de déjà vu sigue siendo justificada, aunque la trilogía Crossfire está mucho mejor escrita y resuelta que la otra. Reflejada en ti es, a grandes rasgos, más de lo mismo; así que si les gustó la primera parte y decidieron entrar en el juego, sigan leyendo y esperen a ver cómo acaba todo en Entwined with you (que se podría traducir como Enredada contigo), cuya publicación está prevista para mediados de 2013. Para hacer la espera más amena, la editorial Espasa publicará en febrero Siete años para pecar, una novela erótica anterior de la autora.

 

Patricia Tena

 

_______

Reflejada en ti / Sylvia Day / Editorial Espasa / 1ª edición, 2012 / Traducción de María Jesús Asensio Tudela y Jesús de la Torre Olid / 320 páginas / ISBN 9788467009743

Reflectida en tu / Sylvia Day / Editorial Columna / 1ª edición, 2012 / Traducción de Núria Parés / 411 páginas / ISBN 9788466415910

Anuncios