PORTADA blogg

 

Durante los años del franquismo, sobre todo en las primeras décadas después de la Guerra Civil, se publicaron diferentes volúmenes melancólicos, románticos, caros y bien ilustrados, que evocaban, generalmente en castellano por razones obvias, el mundo de antes. Este género contó con una amplia producción nostálgica sobre una Barcelona que ya parecía antigua e irrecuperable. Uno de estos libros, que actualmente la exposición sobre el Paral·lel, del CCCB, ha puesto de actualidad, es Medio siglo de vida íntima barcelonesa, de Mario Verdaguer. Afortunadamente ha sido éste uno de los pocos volúmenes de este estilo que han tenido una reedición actualizada, completa y digna.

Mario Verdaguer fue uno de esos personajes polifacéticos y cultísimos que la Europa central ha generado a menudo y que aquí hemos casi marginado. Poeta, novelista, traductor, memorialista, dramaturgo, pintor… Precisamente tradujo novelas tan emblemáticas como La montaña mágica, directamente del alemán, una traducción que todavía se considera excelente. Su producción literaria, lo mismo que sus traducciones, es en castellano, cosa que quizás ha contribuido a que no se acabase de ubicar su interesante literatura de forma libre y sin complejos.

He escuchado a muchos escritores y, en concreto, recuerdo unas palabras de González Ledesma,  sobre el hecho de que a menudo eres reconocido por aquellas obras que tú consideras menores. Así le sucedió, por ejemplo, a Pedrolo con el Mecanoscrit, o incluso a gente como Víctor Hugo con Los Miserables. Mario Verdaguer (Maó, 1885-Barcelona, 1963)  tiene interesantes novelas, memorias inéditas, una producción pictórica relacionada con los movimientos artísticos más importantes de su tiempo, pero para muchos de nosotros es sobre todo el autor de ese fresco inolvidable sobre una Barcelona idealizada, con una vida nocturna colorista, pintoresca, moderna, intelectual y brillante pero también con sus miserias y sus rincones marginales.

La visita a la exposición del CCCB, el paseo, algo parcial, por ese Paralelo (que así le llamaba todo el mundo hasta hace poco) de antes de la Guerra Civil y por la vida y hechos de sus personajes, debe completarse con la lectura libros como el de Mario Verdaguer, que nos ofrecen una visita al pasado de la ciudad, personalizada e imprescindible.

La reedición del libro, con un prólogo de Lluís Permanyer, es de 2008 pero al tratarse de un libro no narrativo su vida útil resulta más larga que la de las novelas y en la misma librería del CCCB puede encontrarse con facilidad, de momento. Para los amantes de los libros antiguos también resulta relativamente sencillo encontrar en librerías de lance, reales o virtuales, la primera edición, del año 1957. Y ojalá que la lectura de este libro amable y evocador sirva, también, para acercarse algo más a la figura, todavía poco conocida, del autor y contribuya a fomentar la reedición de sus novelas o la edición de sus inéditas memorias, aunque me temo que corren malos tiempos para ese tipo de iniciativas.

 

Júlia Costa

 

________

Medio siglo de vida íntima barcelonesa / Mario Verdaguer / Editorial Guillermo Canals / 1ª edición, 2008 / Prólogo de Lluís Permanyer / 334 pàgines / ISBN 9788487570186

Anuncios