9788426386595

 

Cereza Guinda, que se publicó en Francia en 2006 bajo el título Cerise Griotte, es uno de los primeros trabajos de Benjamin Lacombe. El autor francés, que se ha consagrado como uno de los ilustradores del momento con obras como El herbario de las hadas o su versión de Blancanieves  (publicadas en Edelvives), debutó también como escritor con esta historia que habla sobre la amistad, la autoestima y el amor por los animales.

Cereza Sullivan es una adorable niña regordeta y algo tímida que pasa las horas mirando por la ventana de su habitación, acompañada de sus muñecos y de una caja de galletas. No tiene muchos amigos en clase y, de hecho, más de uno se mete con su sobrepeso. Por eso, Cereza se refugia en sus libros, ya que cuando lee una buena historia se siente acompañada… y, mejor aún, ¡si es una novela de piratas siente que puede vencer a cualquiera que se meta con ella! El padre de Cereza trabaja en una perrera y uno de los días que ella le ayuda a limpiar las jaulas, llega una preciosa cachorrita de shar pei a la que decide llamar Guinda. La niña y la perrita congenian enseguida y se divierten paseando y jugando juntas. Pero su felicidad puede tener fecha límite, ya que alguien parece haber llegado a la perrera para reclamar a su mascota perdida.

Benjamin Lacombe ha demostrado, con creces, que los álbumes ilustrados no están dirigidos exclusivamente a los niños. De hecho, sus mejores ilustraciones siempre tienen algún detalle sobrenatural o macabro. Sin embargo, Cereza Guinda no se ajusta a este patrón y tanto la historia como las ilustraciones son de carácter mucho más infantil. Pero aunque a simple vista sea un cuento de niños, trata temas tan importantes como el acoso escolar, las burlas que sufren los que aparentemente son diferentes (Cereza por su incipiente sobrepeso y Guinda por tener muchas arrugas), el valor para enfrentarnos a nuestros miedos y el amor y el respeto por los animales. Como curiosidad, cabe destacar que los perros de raza shar pei aparecen comúnmente en las ilustraciones del autor, ya que él mismo tiene uno como mascota.

Las ilustraciones de la niña, la perrita y el pueblo lleno de hojas secas son sencillamente maravillosas y cuidadas, además de contener algunos guiños divertidos como los muñecos de Pesadilla antes de Navidad o Buscando a Nemo en la habitación de la protagonista. En tan sólo una treintena de páginas, Lacombe consigue conmover profundamente y reflexionar sobre cómo, aunque superemos nuestros miedos, siempre aparecen otros nuevos a los que nos debemos enfrentar. C’est la vie.

 

Patricia Tena

 

________

Cereza Guinda / Benjamin Lacombe / Editorial Edelvives / 1ª edición, octubre de 2012 / Traducción de Elena Gallo Krahe / 32 páginas / ISBN 9788426386595

Anuncios