Luz Gabás (Monzón, 1968) es filóloga y profesora universitaria. Ha realizado traducciones, investigaciones sobre literatura y lingüística y ha participado en un gran número de proyectos culturales. Actualmente, además, es alcaldesa de Benasque por el Partido Popular. Puede que este hecho despierte alguna reticencia en sus posibles lectores, si estos no sienten simpatía por esta formación política, es habitual confundir literatura con ideología.

También puede condicionar la percepción de esta novela su temática, el mundo colonial hispánico, en un momento en el cual todavía está muy reciente el gran éxito del libro de María Dueñas, El tiempo entre costuras (Temas de Hoy), que también recupera una parte de esa historia poco conocida y poco novelada. Además, creo que el libro tiene un inicio algo evocador del género rosa, una despedida amorosa apasionada, que no favorece el acceso a esta historia larga y elaborada, que mejora progresivamente a lo largo de sus más de setecientas páginas.

Todos esos prejuicios van desapareciendo a lo largo de la lectura. Se trata de una novela trabajada, extensa, que tiene la virtud de acercarnos a ese universo de plantaciones de cacao, explotación, emigración y choques culturales. Esas colonias africanas que se convirtieron en provincias poco antes de la descolonización y que después han sufrido bastante, de las cuales sabemos todavía muy poco, resultan muy atrayentes para los aficionados a sagas familiares complejas y a novelas clásicas. Palmeras en la nieve (Temas de Hoy en castellano y Columna en catalán) pertenece a un tipo de historias de ficción que me evocan autoras de éxito como Vicky Baum, historias eficaces, que a veces han sido miradas de reojo por ciertos elitistas intelectuales hasta que el tiempo les ha dado un valor añadido.

La novela es un género de madurez, requiere formación, conocimientos previos, tiempo. Luz Gabás ha estado cinco años, según cuenta en las entrevistas que se le han hecho, para terminar esta historia, inspirada en las experiencias de sus propios familiares en Fernando Poo. Se ha documentado de forma seria y ha tenido el detalle de incluir al final del libro una bibliografía extensa sobre el tema. Así podemos descubrir que existen otros libros sobre la España colonial que quizás no han tenido la difusión debida. Al menos Palmeras en la nieve ha contado con una promoción adecuada, habitual con los libros del Grupo Planeta.

El libro juega con el presente y con el pasado, con el paisaje del Pirineo y el exotismo de unas tierras muy distintas, que representaron una posibilidad de promoción y mejora en una época difícil. España no tuvo la riqueza colonial de Inglaterra, Francia, Bélgica o Alemania, países que han generado cine y literatura interesantes sobre sus experiencias históricas, personales y sentimentales en esas tierras ocupadas y explotadas. El final del colonialismo español fue brusco, dejó un gusto amargo y quizá por esos sus protagonistas no han tenido, hasta ahora, un excesivo interés en evocarlo. Luz Gabás ha conseguido elaborar una novela que puede gustar a un público diverso y heterogéneo, una novela de las de siempre, con amores imposibles, secretos familiares, racismo, explotación, comprensión hacia la diversidad, profundamente humana, incluso épica en determinados fragmentos. Algunos tópicos argumentales y algún fragmento que no acaba de encajar, como ese inicio, no desmerecen un conjunto interesante y evocador que, entre otros méritos, debería hacernos interesar más por el presente de aquellas tierras que fueron, más o menos, españolas.

 

Júlia Costa

 

_______

Palmeras en la nieve / Luz Gabás / Editorial Temas de Hoy / 1ª edición, 2012 / 732 páginas / ISBN 9788499980232

Palmeres en la neu / Luz Gabás / Columna Edicions / 1ª edición, 2012 / 827 páginas / Traducción de Núria Garcia i Laia Font / ISBN 9788466415699

Anuncios