‘Frankenweenie’ está basado en un cortometraje previo

 

Los fans de Tim Burton están de enhorabuena: no solo ha vuelto con una nueva película, sino que además lo ha hecho en plena forma. Frankenweenie es su último largometraje de animación y con él recupera la esencia de toda su producción cinematográfica, además de alimentarlo con referencias de grandes clásicos del cine de terror.

La película está basada en un cortometraje homónimo que Burton realizó en 1984. En ella, el joven Víctor no quiere aceptar la muerte de su amado perro Sparky, por lo que decide, al más puro estilo Frankenstein (aquí tenemos la referencia más clara a los clásicos), resucitarlo gracias a la idea que le ha surgido en clase de ciencias. Su profesor, por cierto, no es un tipo cualquiera, los fans de Eduardo Manostijeras sabrán a qué me refiero. Y con ese experimento, Víctor, que tiene el mismo aspecto que el protagonista de La novia cadáver, abrirá la caja de los truenos, con peligrosos desencadenantes que no imaginaba.

Quizá Frankenweenie sea el mejor homenaje que Burton hace a sus fans y, por qué no decirlo, a su propia producción. Tanto es así, que además de las mencionadas referencias a su cine (también las hay de Batman y Bitelchús, entre otras) hay que incluir algún personaje ‘made in’ La meláncolica muerte del Chico Ostra, su famoso cuento ilustrado. Pero la película, no obstante, funciona a la perfección de forma autónoma, así que los neófitos de Burton pueden estar tranquilos: basta con un primer plano de alguno de sus personajes para que caigamos rendidos ante el poder hipnótico de esa magia gótica que respiran siempre sus producciones.

Frankenweenie es una película tierna, con personajes que en sí mismos son un mundo tan evocador que uno desearía tener algún libro sobre el film cerca para consultar de vez en cuando este absorbente catálogo de caracterizaciones. Burton es un genio excéntrico, el creador de una obra que se mueve entre el cine de culto y el familiar. Pero también es un director capaz de despejar todas aquellas dudas que surgen cuando alguna película no convence a la crítica. Uno se da cuenta de que Burton siempre mantendrá viva la capacidad de sorprendernos.

 

Manel Haro

 

_______

Tráiler

Anuncios