Cuando la joven y bella Claudia Morante aparece brutalmente asesinada, el inspector Sobrado y sus compañeros de la criminal ponen a Ignacio Lama, el último amante de la víctima, en el punto de mira. Lama no es ningún santo. Voraz ejecutivo de la banca, su sed de dinero es insaciable. Por eso, la acusación le pilla en el peor momento, enfangado en uno de sus  trapicheos de altos vuelos, su plan para chantajear a los directivos de su propio banco con los bonos basura que firmaron desde arriba.

La acción del inspector Sobrado y los suyos siguen la pista del Dam, el bar de copas donde Lama y Morante solían empezar sus noches de juerga. Y es precisamente en este local donde las cosas se complican aún más: el propietario del Dam es un sirio a sueldo del Ministerio de Interior, convertido en intocable por sus servicios al Estado.

En su última novela El blanco círculo del miedo (Edhasa), Rafael Escuredo -abogado y escritor, y primer presidente de la Junta de Andalucía-, saca toda su bilis contra la sociedad que nos ha tocado vivir. Contra lo visible, pero también contra lo menos visible. Así, Escuredo carga contra la banca y sus excesos, las piruetas económicas que nos han llevado hasta donde nos encontramos, engrosando los bolsillos de unos pocos, empobreciendo al resto. A los de siempre. Y mientras para los primeros el dinero fluye a caudales, El blanco círculo del miedo  también refleja las vicisitudes de los encargados de perseguir estas malversaciones. “Tengo el desmotivado, mal pagado y con una montaña de sumarios que no podemos atender“, se lamenta el juez Saborido. Las quejas e incomodidades no vienen solas. Escuredo escarba en los casi siempre peligrosos hilos que se tejen entre redacciones, juzgados y comisarías. Y, en el entorno policial, las filtraciones a la prensa y la servidumbre a oscuros intereses están a la orden del día. Sin hablar de los intocables que se generan por “razón de  Estado” para salvaguardarse en el tablero internacional. ¿Valen más unas vidas que otras? ¿Se producen daños colaterales en un estado de derecho vendido a los intereses de la globalización?

Escudero ha trabado una trama rápida y dinámica sobre los elementos básicos del thriller -sexo, poder y codicia-, con dos historias, que en ocasiones se encabalgan de manera demasiado forzada, y personajes que viven quizás demasiado al límite (cuánto mal ha hecho Patrick Bateman, el mítico protagonista de American Psycho).

 

Laura De Andrés Creus

 

______

El blanco círculo del miedo / Rafael Escuredo / Editorial Edhasa / 1ª edición, 2011 / 377 páginas / ISBN 9788435010641

Anuncios