El 14 de diciembre llega la versión cinematográfica de Peter Jackson

 

21 de septiembre de 1937. La editorial inglesa George Allen & Unwin (actualmente HarperCollins) publica la primera novela de un profesor de Filología en Oxford llamado John Ronald Reuel Tolkien. Dicho libro, de poco más de trescientas páginas y escrito originalmente para disfrute de sus hijos, se convierte en un auténtico éxito e interesa a público infantil (verdadero target) y adulto por igual. Tanto es su revuelo, que sus editores proponen llevar más allá la historia narrada en El hobbit y Tolkien escribe el segundo libro más leído después de la Biblia: El señor de los anillos, cuya historia ya todos conocemos. Pero, ¿cuáles son los hechos narrados en su precuela?

El hobbit nos traslada a la Comarca, región donde habitan los seres que dan título a este cuento, de pies grandes y peludos y de un tamaño mediano, inferior al de los humanos pero superior al de los enanos. Los hobbits son seres tranquilos a los que les gusta disfrutar de su aburrida vida y de sus múltiples comidas diarias. Pero la tranquilidad de Bilbo Bolsón, tío de Frodo, protagonista de El señor de los anillos, se ve truncada cuando su viejo amigo Gandalf, el mago gris, aparece en su casa acompañado por trece enanos que buscan la ayuda del protagonista para viajar hasta Erebor y así derrotar al dragón Smaug y recuperar tanto su reino como el tesoro que la bestia custodia. De esta forma, tras intentar librarse de todas las formas posibles de acompañarles, Bilbo acaba formando parte de la que se convierte en la mejor aventura de su vida, plagada de peligros, trolls, elfos, huargos y, cómo no, descubrimos cómo el joven hobbit consigue el Anillo Único de manos del sublime Gollum, hecho que dará pie a los acontecimientos de la trilogía más famosa de todos los tiempos.

 

La editorial Minotauro publica una edición de coleccionista

21 de septiembre de 2012. El hobbit cumple 75 años desde su publicación y se celebra la Semana Mundial de Tolkien, que lleva organizándose desde 1978 pero que este año tiene mucho más que festejar. Para ello, hay una convocatoria mundial en la que se pide a todo el mundo seguir un ritual hobbit: desayunar por segunda vez a media mañana. Varios colegios de Inglaterra han confirmado su participación en este festejo, así como la capital, Londres, reconstruirá una pequeña Comarca en los jardines de Fulham Palace el 22 de septiembre, fecha en la que Bilbo y Frodo cumplen años.

Coincidiendo también con este 75 aniversario, la editorial Minotauro, que tiene los derechos de las novelas de Tolkien en España, ha publicado un estuche edición limitada de El hobbit que incluye una copia del libro que imita la edición original de 1937 con ilustraciones del autor, el mapa de Thrór y una funda de piel grabada que representa la portada de El Libro Rojo de la Frontera del Oeste. Otra publicación reciente para coleccionistas y fans del mejor Tolkien es el libro El arte de El hobbit, con más de cien bocetos, mapas y dibujos originales ideados por el propio autor.

Pero además El hobbit y J.R.R. Tolkien son noticia porque el 14 de diciembre llega a todos los cines del globo la primera parte de la adaptación cinematográfica de este cuento, dirigida por Peter Jackson, quien también estuvo al mando de las películas de El señor de los anillos. A El hobbit: un viaje inesperado le seguirán La desolación de Smaug en diciembre de 2013 y Partida y regreso en julio de 2014, formando de nuevo una trilogía a pesar de que inicialmente la idea fuese adaptar la novela en dos. El pasado 19 de junio Peter Jackson publicó en Internet el segundo trailer en alta definición de la primera entrega, que se puede ver más abajo, y las altísimas expectativas generadas por este no hacen más que alargar la esperadel que, seguro, será el ‘taquillazo’ de este 2012.

 

Joanma Tena

 

_______

Tráiler de la película

Anuncios