Los álbumes ilustrados hace ya tiempo que dejaron de ser exclusivamente para niños. Además de contarnos historias que no entienden de edad, incluyen cada vez más ilustraciones que dejan boquiabierto al lector. Los franceses Rebeca Dautremer o Benjamin Lacombe son dos buenos ejemplos. Desde hace unos años su  trabajo goza de popularidad internacional y se ha reconocido el valor artístico que tienen sus dibujos;  convirtiéndose en pequeñas obras de arte. Además, sus creaciones también han llegado al público gracias al merchandising que se fabrica con sus diseños.

La italiana Nicoletta Ceccoli  sigue los pasos de sus homólogos franceses y sus dibujos decoran ya libretas, monederos o bisutería; aunque, como la mayoría de sus compañeros, sus primeros trabajos fueron ilustrando cuentos infantiles.  Oscar y los gatos lunares cuenta la historia de un gatito muy travieso que vive en casa con un niño que le adora. Por las noches, mientras el pequeño da un baño de burbujas, el felino aprovecha para trepar de un lado a otro y chafardear todo lo que puede. Una noche, desde lo alto de un tejado, Óscar queda maravillado por la luz de la luna creciente y da el mayor salto de su vida. De repente, se encuentra en el cielo, balanceándose en el cuerno de la luna y jugando con otros gatos que se parecen a él, sólo que estos no tienen un color atigrado, sino que su pelaje es de color plata brillante. Según le cuentan, eso se debe a que llevan mucho tiempo viviendo en la luna y han adoptado el color del polvo lunar. Los gatitos comienzan a jugar y cuando se sienten un poco cansados, aprovechan para beber la dulce nata que se encuentra dentro de un cráter de la luna.  A pesar de que se lo está pasando muy bien, Óscar comienza a escuchar cómo su niño llora llamándole y le pide que vuelva a casa. El gato no sabe si podrá volver a casa de un salto, pero decide intentarlo para volver con su amo…

 

 

Las ilustraciones de Ceccoli han sido portada de novelas como Nunca olvides que te quiero de Delphine Bertholon  o Metamorfosis en el cielode Mathias Malzieu (ambas publicadas en la editorial Grijalbo).  En esta ocasión, la autora  suaviza el tono que caracteriza sus ilustraciones más conocidas, donde suele haber una metamorfosis inquietante o algún elemento un tanto perturbador, pero logra mantener su sello distintivo: el ambiente onírico y de ensueño que rodea siempre a sus personajes. Aquí, para dar vida a Óscar y los otros gatos, Ceccoli da prioridad al uso de la perspectiva y del color, consiguiendo que sus dibujos parezcan tener texturas diferentes o, incluso, haber sido realizadas en 3D. Óscar y los gatos lunares cuenta con unas ilustraciones magníficas y una buena historia que habla de lo indestructible que es el vínculo que establecemos con nuestras mascotas.

 

Patricia Tena

 

_________

Óscar y los gatos lunares / Lynda Gene Rymond / Ilustradora: Nicoletta Ceccoli / Editorial Thule / 32 páginas / ISBN: 9788492595686

Anuncios