El autor americano se lleva el galardón con la novela 'La caja negra' / Foto: RBA

 

Redacción. Barcelona

El autor americano Michael Connelly ha ganado la sexta edición del Premio RBA de Novela negra con su obra The black box (La caja negra), que continúa su conocida saga protagonizada por el detective Harry Bosch. En esta ocasión, la novela se centra en los disturbios raciales ocurridos en Los Ángeles en 1992, al vincular Harry Bosch la bala empleada en un reciente crimen con el asesinato cometido entonces de una joven fotógrafa. En su momento Harry investigó dicho crimen, pero el caso fue asignado a una unidad especial de la policía y no llegó a ser resuelto. Sin embargo, el análisis balístico efectuado por Bosch indica que la muerte de la joven no fue por azar.

Connelly ha recordado que él mismo siguió de cerca, como periodista para el periódico de Los Ángeles, las agresiones raciales de 1992 cuando era reportero de sucesos: “aquellos eran casos de violencia extrema, una experiencia con la que pasé auténtico miedo”. El autor ha explicado también que aunque La caja negra no es una novela política, sí es cierto que “hay un subnivel narrativo que analiza el momento por el que estamos pasando actualmente y refleja una violencia explosiva que podría volver a repetirse dada la situación económica actual y la sensación de impotencia que se deriva de ella”.

En cuanto a su personajes estrella, Connelly ha remarcado la unión que hay entre el detective Harry Bosch y Los Ángeles: “él envejece y evoluciona al ritmo de la ciudad, nunca permanece estancado y en cada libro aparece distinto”. Harry Bosch, que se dio a conocer en la novela El eco negro (Roca Editorial), en 1992, cuando el personaje tenía 42 años, ya alcanza la edad de 62 años en La caja negra, por lo que Connelly ha explicado que “le quedan unos tres años de vida policial y en el futuro podría ser su hija quien continuara la saga”. Además del galardón y los 125.000 euros de dotación, el autor verá publicada su obra en la colección Serie Negra de RBA Libros durante el mes de noviembre. Otros ganadores anteriores de este premio fueron Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Harlan Coben, Philip Kerr y Patricia Cornwell.

Anuncios