La feria ambulante de maravillas del señor Fulbert Monstruosbusca llega a Tarados de Arriba. Tiene como objetivo encontrar seres extraordinarios y terroríficos y exhibirlos ante el mundo, como el Doctor Contorsión, alias el Nudo Humano; o la Señora Mostacho, la mujer que tiene más barba del mundo; o los Gemelos del Revés. Sin embargo, en esa población de nombre tan peculiar y revelador, los habitantes ya están curados de espanto y nada parece asustarles. El motivo es que conviven con monstruos diariamente. En lo alto de la colina, en el castillo de Grotescote, habita el profesor chiflado Erasmus, un científico que vive obsesionado con crear extrañas criaturas como gatos con cabeza de perro, sillas carnívoras o niños rana.

Aunque él ya no lo recuerde, en el castillo también vive su primera creación, Carapuntada, un niño fabricado a partir de retales y piezas sobrantes. Durante los últimos años, el pequeño ha sido testigo de cómo sus creaciones eran cada vez más terroríficas y malvadas, por lo que él se dedicaba a darles pócimas calmantes  a escondidas para que no hicieran daño a nadie. Con la llegada del circo de Fulbert Monstruosbusca, Carapuntada y la última creación del profesor, un monstruo gigante con tres brazos y un solo ojo, intentarán evitar que el mal se propague en su querida ciudad.

La maravillosa historia de Carapuntada podría considerarse una tierna y divertida mezcla del célebre Frankenstein de Mary Shelley y de la película Eduardo Manostijeras de Tim Burton. La novela está dirigida principalmente a lectores jóvenes, ya que el texto es sencillo y exalta valores como la amistad, el trabajo en equipo y, la más evidente, la importancia de saber que la auténtica belleza se encuentra en el interior. El libro cuenta con un diseño exquisito y con ilustraciones muy llamativas que recuerdan, inevitablemente, a las criaturas ideadas por el cineasta Tim Burton, probablemente el gran maestro y padre de los personajes imperfectos pero de gran corazón.

 

Patricia Tena

 

________

La maravillosa historia de Carapuntada / Guy Bass / Ilustraciones de  Pete Williamson / Editorial Molino / 1ª edición, junio de 2012 / 191 páginas / ISBN: 9788427203075

Anuncios