La sombra de la sirena (Maeva en castellano y Amsterdam en catalán) es la sexta novela que la autora sueca Camilla Läckberg presenta en España. Se trata de un nuevo caso para el policía Patrik Hedström, sus colegas y Erica, su esposa escritora. En esta ocasión, la trama se centra en cuatro amigos: Magnus (desaparecido hace tres meses), Christian (bibliotecario de Fjällbacka, localidad donde se desarrolla la acción y autor de la novela La sombra de la sirena), Erik (un empresario con pocos escrúpulos y marido infiel) y Kenneth (subordinado y amigo de Erik).

El éxito de la novela de Christian saca a la luz el hecho de que ha estado recibiendo amenazas de muerte anónimas y no es el único de los cuatro amigos que las recibe. Como es costumbre en Läckberg, la trama policial transcurre paralelamente a la vida doméstica de Patrik y Erica, que aunque está embarazada de gemelos, contribuye decisivamente a la resolución del caso. Al igual que ocurre en las anteriores novelas de esta escritora, en esta también el pasado va a tener una importancia decisiva y poco a poco el lector irá descubriendo la relación entre los personajes.

Para los adictos a la saga de Fjällbacka, ninguna sorpresa. La autora compagina un caso policial con los mismos personajes de siempre, hecho que da continuidad al universo que ha construido a lo largo de las diferentes entregas. En esta ocasión, no obstante, ha conseguido mayor calidad respecto a anteriores novelas como Crimen en directo (2010), más floja, a pesar de que la autora ha abusado del recurso de dejar al lector mordiéndose las uñas, a la espera de la siguiente entrega. De cualquier modo, Läckberg no se complica la existencia y mantiene el mismo ambiente, personajes y estilo.

Los que se acerquen por primera vez a la saga de Camilla Läckberg se encontrarán con una novela negra entretenida, que engancha gracias a un  lenguaje directo, un estilo claro y conciso y descripciones muy visuales, que permiten un ritmo de lectura ágil. Los personajes y las situaciones son realistas, no hay persecuciones ni tiros ni siquiera pistolas, cosa que la aleja de la novela negra tradicional con la puesta en escena oscura y violenta y elementos de crítica social que encontramos en autores plenamente consolidados como Henning Mankell, por citar a otro escritor sueco.

Läckberg crea una trama sólida, con un hilo conductor adecuado y altas dosis de suspense, aunque las 432 páginas son, en mi opinión, excesivas para el empaque de la historia, ya que después de la presentación del caso y antes de la resolución hay un bajón en el que parece que la trama no avanza. Recomendable para pasar un buen rato leyendo una narración correcta en cuanto al estilo y la resolución de enigmas. Una novela negra con tintes de rosa para no complicarse demasiado la lectura.

 

Marta Planes

 

______

La sombra de la sirena / Camilla Läckberg / Ediciones Maeva / 1ª edición, 2012 / Trad. de Carmen Montes Cano / 440 páginas / ISBN 9788415532002

L’ombra de la sirena / Camilla Läckberg / Amsterdam Llibres / 1ª edición, 2012 / Trad. de Meritxell Salvany / 491 páginas / ISBN 9788492941650

Anuncios