Anders Roslund y Borge Hellström, dos escritores suecos algo atípicos. El primero es periodista y el segundo ex convicto (aunque hace ya muchos años que pasó por la cárcel, por un asunto de drogas). Un día se conocieron, se entendieron y ahora escriben juntos novelas negras cuyo éxito empieza a consolidarse; así, al menos, lo demuestran las ventas de sus libros en diferentes países y la adaptación cinematográfica que está preparando Hollywood de Tres segundos (publicado por RBA en castellano y La Magrana en catalán).

La trama de Tres segundos es de aquellas milimétricas, construida con sumo cuidado y atención hasta al más pequeño detalle. Piet Hoffman es un tipo duro, policía infiltrado en las mafias de Europa del Este que operan en Suecia. Él sabe que está en el ojo del huracán, pero tiene seguridad en sí mismo. Sin embargo, algo va a cambiar en su trabajo: la banda criminal en la que anda infiltrado quiere empezar a operar en las cárceles suecas, un mercado seguro. Hoffman no duda en llevar su cometido hasta las últimas consecuencias y se deja detener para ser encarcelado y seguir con su doble juego: por un lado, organizara el tráfico de drogas en prisión para la mafia y por otro dará la información oportuna a la policía para que desarticule a los criminales. Claro que cuando algo se complica, en la cárcel es difícil encontrar aliados y muy fácil ganarse enemigos.

Estamos ante un thriller intenso que demuestra una vez más la pluralidad del género negro en Suecia. Aquí encontramos nuevamente cierto grado de denuncia social (¿hace lo suficiente la policía para evitar que la droga entre las cárceles suecas?), y también tenemos al héroe capaz de sacrificar su bienestar por hacer justicia (está casado y tiene hijos, pero sobre todo tiene un objetivo que cumplir). Pero lo que puede encontrar especialmente atractivo el lector es ese mundo inaccesible de la mente de un delincuente: ¿cómo piensa un criminal, cómo actúa, qué salidas tiene ante una situación desesperada y cómo puede burlar a la policía en momentos muy concretos?

La novela negra sueca sigue dando síntomas de buena salud y, por lo visto, Roslund y Hellström le han cogido gusto a este tipo de tramas de infiltrados y bandas criminales y van a seguir en la misma línea en futuras novelas. A ver qué nos deparan, pues, esas siguientes entregas y la película de la que poco sabemos, puesto que, según parece, de momento ni hay director ni actores. Todo está por ver.

 

Mia Boix

 

_______

Tres segundos / Anders Roslund y Borge Hellström / Editorial RBA / 1ª edición, 2012 / Traducción de Elda García-Posada y Francisca Jiménez Pozuelo / 512 páginas / ISBN 9788490061510

Tres segons / Anders Roslund y Borge Hellström / Edicions La Magrana / 1ª edición, 2012 / Traducción de A.E. Monjonell Mansten i D.M. Mansten / 512 páginas / ISBN 9788482642451

Anuncios