Un día la pequeña Nuk se ve reflejada en el agua de un lago y observa que tiene un cuerpo muy pequeño, prácticamente diminuto, y dos protuberancias planas a los lados que no puede mover. Sabe qué apariencia tiene, pero no sabe exactamente qué es. Por eso, decide emprender un viaje en busca de su identidad y se deja llevar por el viento por diferentes paisajes. 

En su periplo conoce a diferentes seres vivos con quienes se intenta identificar: contempla a un grupo de flamencos pero comprende que no es uno de ellos porque no tiene alas, al pasar por una montaña se pregunta si es un copo de nieve y cuando llega a un desierto cree que puede ser un insignificante grano de arena. En un prado de amapolas se ilusiona pensando que quizá sea una bella mariposa o una trabajadora abeja. Pero de repente empieza a llover y Nuk es arrastrada hacia la tierra donde queda atrapada. Aunque al principio siente miedo, poco a poco comprenderá que quizá ese era su destino.

El libro cuenta con unas ilustraciones muy coloridas, de aspecto infantil y naïf que resultan muy atractivas visualmente. El personaje de Nuk es de trazo sencillo, pero lo cierto es que sólo con su sonrisa y sus coloretes sonrosados trasmite la ternura que requiere el personaje. En cada página hay un pequeño párrafo compuesto por unas seis líneas de texto, por lo que el libro es adecuado para niños que ya saben leer o, en caso contrario, para que lo lea un adulto con ellos.

Historia de Nuk es un homenaje a la naturaleza que resulta muy entretenido. Además, incluso los lectores más mayores sentirán curiosidad por llegar al final del libro y adivinar la identidad de la protagonista, que era todo un misterio. Paloma Sánchez Ibarzábal (escritora) y Natascha Rosenberg (ilustradora) han creado una historia emotiva y original sin demasiadas complicaciones, pero que habla de un tema tan humano y universal como la búsqueda de la identidad y la necesidad de pertenecer a un grupo para sentirnos integrados.

 

Patricia Tena

 

________

Historia de Nuk / Paloma Sánchez Ibarzábal / Ilustradora: Natascha Rosenberg / Editorial Narval / 1ª edició, marzo de 2012 / 30 páginas / ISBN: 9788493938161

Anuncios