Santi Balmes, cantante y compositor del grupo Love of Lesbian, debuta en el panorama literario con un cuento infantil inspirado en una pesadilla que tenía de pequeño. Para darle forma a esta historia, el autor ha contado con la artista Lyona, quien ha realizado unas ilustraciones divertidas y de marcado carácter naïf.

El libro narra la historia de Martina, una niña pequeña a la que le cuesta mucho dormir por las noches. El motivo es que tiene mucho miedo porque cree que bajo el suelo hay un mundo paralelo habitado por monstruos peludos de colores que caminan cabeza abajo. Teme que un día lleguen a un acuerdo y decidan saltar a su mundo, o, peor aún, arrastrarla al suyo. Pero su padre intenta tranquilizarla haciéndole entender que los monstruos serán más o menos grandes dependiendo de su miedo y que, sean como sean, él los matará por ella. En otro lugar, bajo el suelo, una niña-monstruo llamada Anitram no quiere irse a dormir porque cree que debajo de su cama viven humanos muy raros que caminan con la cabeza hacia abajo y que quieren llevársela con ellos. Su padre le dice que el miedo es elástico como un chicle y que él la ayudará a vencerlo. Las dos tienen un miedo similar y, de repente, un día mientras duermen sus manos se tocan sin querer…

Balmes ha declarado que quería escribir esta historia “sin ninguna pretensión literaria, sino tan sólo para tranquilizar”. Y es que, para él, lo más importante es que los niños entiendan que el miedo muchas veces es irracional y que por eso hay que intentar conocerlo para vencerlo. Al mismo tiempo, también sirve como mensaje tranquilizador para los pequeños, ya que las protagonistas siempre cuentan con el apoyo y protección de sus padres y eso les hace entender que nunca estarán solas.

El título del libro es un verso muy conocido de la canción Un día en el parque, de Love of Lesbian, en la que un padre le decía a su hijo “Yo mataré monstruos por ti, sólo tienes que avisar”. Es decir, una declaración de amor en toda regla.

 

Patricia Tena

 

________

Yo mataré monstruos por ti / Santi Balmes / Editorial Principal de los Libros / Ilustraciones de Lyona / 1ª edición, 2011 / 32 páginas / ISBN 9788493897888

Anuncios