La conejita Marcela ha nacido en un prado donde viven conejos blancos y negros, aunque cada uno en su lado: los blancos erguidos, comiendo la mejor hierba y bebiendo en las mejores aguas; los negros, como Marcela, con la cabeza gacha, alimentándose de hierba mustia y dejándose pisar por los blancos. Pero ella es diferente: por mucho que agache la cabeza, tiene un ojo descontrolado que apunta donde quiere y, además, cuando alguno de los animales la pisa, se vuelve y muerde.

Con ese carácter, Marcela no encaja y decide salir hacia otro prado, donde encuentra nuevas familias de conejos. En esta ocasión, son los negros los que dominan a los blancos, algo que a la protagonista parece no gustar demasiado. En cualquier caso, ella sigue siendo diferente y, por mucho que lo intente, no va a poder adaptarse. Solamente cuando parece más dispuesta a conseguirlo, conoce a un conejo blanco que actúa igual que ella: tiene un ojo descontrolado y, si le quieren pisar, muerde.

El relato de Esther Tusquets (escrito originalmente en 1979) e ilustrado por María Hergueta muestra a un personaje que, por sus diferencias, no puede ser aceptado, y viaja a otro lugar, donde conoce a otro animal al que le ocurre lo mismo. Solo así, teniéndose el uno al otro y buscando un sitio a solas donde poder convivir juntos, podrán encontrar la felicidad. A diferencia de otros cuentos infantiles, donde se busca que los jóvenes lectores vean que, por muy diferente que se sienta uno, acabará estando integrado, en esta ocasión lo que vemos es que la única solución es marcharse, aislarse con alguien de condición similar para construir un mundo juntos, donde no haya conejos blancos ni negros, dominados ni dominadores, sino conejitos grises, iguales. Pero para eso, primero tienen que huir de quienes “muerden” y “patean”. En definitiva, un relato que muestra la exclusión y la violencia de forma cruda y sin concesiones, y de donde se intuye que la convivencia no es posible si no es huyendo y empezando de cero en otro sitio. Un cuento no recomendado para niños.

 

Mia Boix

________

La conejita Marcela / Esther Tusquets y María Hergueta / Editorial Kalandraka / 1ª edición, diciembre de 2011 / De 5 a 8 años / 48 páginas / ISBN 9788492608454

Anuncios