El autor (izquierda) junto al editor de Anagrama, Jorge Herralde, tras el fallo del jurado / Foto: M. Haro

 

Manel Haro. Barcelona

El escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) ha ganado la 29ª edición del Premio Herralde de Novela, que convoca la editorial Anagrama. La obra premiada, Los Living (título que hace referencia a las salas de estar, un espacio clave en la novela), se centra en la figura de Nito, un bonaerense nacido el día que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974. Nito es un pícaro con una infancia un tanto desdichada y marcada por el fallecimiento de su abuelo y su padre, pero su vida dará un vuelvo cuando conoce a un pastor que le quiere convencer de su idea del miedo a morir. A partir de ese momento, el protagonista se convertirá en alguien que no esperaba a ser, estableciéndose como un propagandista de la muerte.

“Nito intentará convencer a la sociedad de que no puede desprenderse de sus muertos, por lo que se inventará formas pobres y bastardas de que nadie lo haga, lo que provocará situaciones como que uno esté en su salón con su abuela muerta”, ha explicado el autor, quien ha añadido que, de ese modo, “los livings son los salones, pero también los muertos conservados de las familias”. Caparrós ha negado que su novela sea una metáfora sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina ni que se trate de un relato político, aunque, ha puntualizado, “en la novela hay política porque la política está en la sociedad argentina”.

Los Living propone una visión de los desconciertos y los silencios fundamentales del ser humano en el mundo contemporáneo. A lo largo de la novela, Nito se plantea preguntas como cuál es nuestra relación con los muertos, si se puede mantener contacto con ellos o si siguen entre nosotros, cuestiones estas que “todos hemos tenido”, ha señalado el autor. Para Caparrós, esta es “una novela fuertemente argentina, ya que empieza de una manera y acaba de otra muy distinta, algo propio de la argentinidad, lo que hace que la historia se convirta en algo así como una farsa trágica o una tragedia farsesca”.

Martín Caparrós, que ya formaba parte del catálogo de Anagrama, gana los 18.000 euros del premio y su nombre pasa a engrosar la lista de galardonados, en la que figuran escritores como Javier Marías, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Daniel Sada, Roberto Bolaño o Enrique Vila-Matas, entre otros. La novela, de algo más de cuatrocientas páginas, se publicará a lo largo de este mes de noviembre.

_________

LA PORTADA

Anuncios