En Conversaciones sobre música se recopilan una serie de conversaciones entre el compositor y director alemán Wilhelm Furtwängler (1886-1954) y el editor y también compositor Walter Abendroth (1896-1973). El libro se divide en siete conversaciones en las que Furtwängler, entrevistado por Abendroth, expone sus ideas respecto a diversos temas de carácter musical. Los encuentros tuvieron lugar en 1937 y se desarrollaron en casa del propio Furtwängler en Postdam (Alemania).

Las conversaciones suponen una reflexión sobre la interpretación, composición y crítica de la música del siglo XX con pequeñas pinceladas de análisis y comparación con los grandes compositores clásicos, especialmente Bach y Beethoven, compatriotas de Furtwängler. Los efectos que provoca una pieza musical en el público es el objeto de la primera conversación en la que Furtwängler desglosa qué características de una obra son las capaces de arrancar fervorosos aplausos entre el público sin que ello implique catalogar la pieza de espléndida de forma objetiva.

El segundo y tercer diálogo versa sobre la interpretación musical y las características y disposiciones que debe reunir el ejecutante para ser capaz de transmitir lo que el compositor ha escrito. La tesis del director y compositor alemán se fundamenta en la necesidad, por parte del intérprete, de hacer suya la pieza pero sin perder la esencia del artista. Furtwängler dota de un destacado protagonismo a Beethoven, dedicando dos conversaciones a su obra (una de ellas a su famosa novena sinfonía) en las que se destaca las grandes capacidades del músico para crear el dramatismo necesario y estremecer a cualquier oyente.

Wilhelm Furtwängler fue un director y compositor alemán

Finalmente, la séptima conversación es un ensayo escrito en 1947 sobre la música tonal y atonal, en el que Furtwängler discute sobre el estilo clásico de composición basado en tonalidades y el surgido en el siglo XIX con ayuda de Wagner, Liszt, Chopin y los últimos años de Beethoven en el que se hace uso del cromatismo y cambio constante de tonalidad.

El libro agradará a aquellos melómanos que aprecien especialmente la música de la primera mitad del siglo XX y la contextualización histórica y social que la envuelve. Para apreciar todos los detalles, el lector deberá estar ligeramente familiarizado con los términos musicales más básicos, dado que sin este requisito el libro podría hacerse complicado de seguir. A través de Conversaciones sobre música (Acantilado), Furtwängler plasma y justifica con absoluta profesionalidad sus opiniones haciendo reflexionar en todo momento sobre las capacidades casi místicas que tan sólo la música posee.

Álvaro Gómez

________

Conversaciones sobre música / Wilhelm Furtwängler / Editorial Acantilado / 1ª edición en Acantilado, septiembre de 2011 / Trad. de Joan Fontcuberta / 110 páginas / ISBN 9788415277293

Anuncios